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  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Cómo Trabajamos

     

    Para nosotros su salud es lo más importante. Queremos enseñarle cómo trabajamos para que pueda entender mejor nuestra forma de ofrecer atención sanitaria especializada.

    La Agencia Sanitaria Costa del Sol enfoca sus esfuerzos en hacer la mejor atención sanitaria pública posible a través de:

    • La resolución de sus problemas de salud con la menor demora posible.
    • El uso de las nuevas tecnologías.
    • La  personalización de la asistencia.
    • La selección de los mejores profesionales para cada puesto.
    • Una cultura dirigida a la calidad de la atención (avalada por numerosas acreditaciones y distinciones).
    • La Alta Resolución, fomentando la Consulta Única y  la Cirugía Mayor Ambulatoria.
    • La gestión por procesos. Los procesos asistenciales son el núcleo central de la actividad del hospital, en torno a los cuales giran todos los demás. Son cinco:
      • Línea de Procesos Críticos y Urgentes
      • Línea de Procesos Médicos Generales del Adulto
      • Línea de Procesos Quirúrgicos Generales del Adulto
      • Línea de Procesos Materno Infantiles y Ginecológicos
      • Línea de Procesos Traumatológicos

     

    La coordinación con el Distrito Sanitario de Atención Primaria de la Costa del Sol es un objetivo prioritario de nuestros centros. La relación entre los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y la Atención Primaria se basa en la colaboración para proporcionar una asistencia integral y garantizar la continuidad de los cuidados de nuestros pacientes. La elaboración de protocolos conjuntos para las enfermedades más prevalentes es una de las formas de encauzar este compromiso.

    • Áreas Clínicas
    • Unidades de Soporte Asistencial
    • Áreas de Soporte a la Agencia
    • Valorando su Tiempo

      Queremos mostrarle algunos aspectos de cómo trabajamos para usted.

      Pretendemos que nuestros centros le ofrezcan un fácil acceso, una atención ágil y eficiente, un trato personalizado y amable, y un ambiente agradable y confortable. En estas páginas le informamos de cómo nos organizamos para conseguirlo.

       

      VALORANDO SU TIEMPO

      Nuestros centros disponen de estructura y criterios organizativos innovadores para favorecer la eficacia, la efectividad y la agilidad asistencial. Para ello aplicamos diferentes herramientas de gestión y organización de los servicios:

       

      • Modelo de Alta Resolución

      La consulta única (o en acto único) es una forma de organizarse mediante la cual el paciente realiza en el mismo día la visita al especialista, las principales pruebas complementarias necesarias y recibe las conclusiones diagnósticas de su proceso y las pautas de tratamiento necesarias para su recuperación. Con ello se evitan desplazamientos y esperas innecesarias o duplicidades de pruebas frecuentes en el sistema tradicional.

      Evidentemente no siempre es posible hacerlo en el mismo día si no puede generarse el resultado de alguna de las pruebas necesarias para el diagnóstico. En cualquier caso nuestros servicios están orientados a reducir la espera diagnóstica y a realizar el mayor número de actos posibles en consulta única.

      Otro aspecto de la alta resolución es la cirugía ambulatoria, favoreciendo que el paciente sea intervenido quirúrgicamente sin necesitar ingreso hospitalario y reduciendo el tiempo de postoperatorio. Esta posibilidad terapéutica es posible gracias a la utilización de nuevas tecnologías sanitarias más precisas y nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas.

      Con ella se mejora la recuperación de los pacientes al regresar en menos tiempo a su entorno habitual, evitando estancias innecesarias en un centro hospitalario con las consecuencias negativas que de ellas se pueden derivar, como infecciones hospitalarias, trastorno de la vida personal y familiar etc. Coordinados con los Centros de Salud, garantizamos los cuidados post-operatorios necesarios para su normal recuperación en su domicilio.

       

      • Nuevas tecnologías de Información y Comunicación

      Para lograr una buena agilidad asistencial es imprescindible aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la gestión de pacientes. En nuestros centros toda la Historia Clínica de cada paciente está informatizada, de manera que recuperamos de inmediato sus datos clínicos y facilitamos la comunicación entre los profesionales que atienden su proceso. Esto agiliza tanto su asistencia como los trámites administrativos y clínicos derivados de su atención.

       

    • Centrados en Usted

      ENTORNO PERSONALIZADO

       

      • Gestión por procesos

      La organización del trabajo se basa en la “gestión por procesos”. Todo proceso asistencial recoge los aspectos básicos que intervienen en la atención de un paciente: quién le atiende, cómo se realiza esa asistencia, y en qué momento y lugar.

      Se establecen las funciones que cada profesional debe desempeñar, las normas de buena práctica, las expectativas expresadas tanto por los propios profesionales como por los ciudadanos, y los mejores medios para tratar la enfermedad, todo ello basándose en la mejor evidencia científica disponible. La Gestión por Procesos está implantada en los centros dependientes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

       

      • Personalización

      Disponemos de pautas para fomentar la personalización en su proceso asistencial como la identificación de profesionales mediante tarjetas, la designación de profesionales referentes en sus cuidados y el fomento de habilidades sociales.

      En ese sentido, estamos convencidos que un trato adecuado, cercano y amable es fundamental en su asistencia. Por ello adoptamos una Guía de atención y trato orientada a mejorar la comunicación, la información y el trato a nuestros pacientes.

       

      ENTORNO SALUDABLE Y SEGURO

       

      • Seguridad del paciente

      Disponemos de políticas y procedimientos de actuación para garantizar la seguridad del paciente en toda la cadena asistencial, que favorecen la seguridad en las prácticas quirúrgicas, asistenciales y en el uso de medicamentos.

      Prestamos atención a la confidencialidad de sus datos personales y de su proceso de salud, adoptando prácticas seguras en el tratamiento de toda la información referente a su proceso.

       

      • Gestión ambiental

      La Agencia Sanitaria posee un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por la  norma ISO 14001 y elabora su Declaración Ambiental recogiendo todos los requisitos incluidos en el Reglamento EMAS III, incidiendo especialmente en los objetivos de mejora, pilar fundamental desde el que se articula cualquier Sistema de Gestión Ambiental, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra actividad de la que son partícipes todos los profesionales tanto propios como de empresa proveedoras.

       

      INNOVACIÓN ARQUITECTÓNICA

      Nuestros Centros han sido diseñados pensando en el paciente, sus acompañantes y los profesionales cuidando que la circulación de personas sea adecuada para favorecer un ambiente cómodo y agradable.

      Nos esmeramos en que los espacios sean luminosos y garanticen la intimidad del paciente y la comodidad del profesional en su zona de trabajo.  

    • Con Evaluación Profesional

      Somos conscientes que una buena asistencia pasa por la alta cualificación de los profesionales. Para conseguirlo, en la Agencia disponemos de varias herramientas para  la gestión de profesionales:

      • Procesos de selección exigentes
      • Evaluación continua de las competencias profesionales
      • Gestión de la formación y el desarrollo profesional adecuados a las necesidades de los profesionales para desarrollar sus funciones
      • Objetivos anuales pactados con los profesionales, evaluando sus resultados y desempeño.
    • Contando con Usted

      Para nosotros es muy importante conocer su opinión sobre nosotros y la asistencia que le prestamos, ya que supone una oportunidad para mejorar nuestros servicios.

      Para ello realizamos semestralmente diferentes encuestas de opinión sobre nuestros servicios, analizamos  los resultados y proponemos medidas de mejora en aquellos aspectos peor valorados por usted.

      Además organizamos entrevistas con ciudadanos mediante grupos nominales y focales que permiten, por un lado, evaluar los cuidados recibidos en el hospital y por otro, identificar mejoras en aquellas áreas peor percibidas.

      Realizamos también actividades dirigidas a los ciudadanos como visitas guiadas a los centros, jornadas de salud, charlas, talleres, mesas redondas, mesas informativas etc., orientadas a promocionar la salud desde la óptica de la participación ciudadana.

       

  • Ofertas de Empleo
  • Proveedores

    La Agencia Sanitaria Costa del Sol requiere para su funcionamiento una gestión integral del aprovisionamiento, de las inversiones y de los servicios: todas estas funciones están centralizadas en la Unidad de Compras.

    La Unidad de Compras asume todos y cada uno de los valores de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, como seña de identidad y como motor de nuestra evolución hacia la excelencia en el servicio.

    Compartimos este reto con nuestros Proveedores, desde un enfoque colaborativo y recíproco, construyendo relaciones a largo plazo basadas en tres pilares:

    • Confianza,
    • Profesionalidad
    • Eficacia y eficiencia

    Si está interesado en participar en este ambicioso proyecto aportando el valor de su empresa, tiene a su disposición toda la información actualizada sobre los procesos de contratación que realiza la Agencia Sanitaria Costa del Sol conforme al Real Decreto Legislativo 3/2011, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

    A través del "Área del Proveedor" de nuestra web, puede acceder a los siguientes datos:

    • Expedientes de contratación,
    • Situación administrativa de cada expediente,
    • Pliegos administrativos y técnicos,
    • Plazos de presentación de ofertas, y fechas de apertura,
    • Importes de licitación y empresas adjudicatarias.

    En cumplimiento del artículo 53 de la TRLCSP, "Perfil del Contratante.- Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad en los casos exigidos por esta Ley o por las normas autonómicas de desarrollo o en los que así se decida voluntariamente, los órganos de contratación difundirán a través de Internet, su perfil de contratante". El enlace a dicho perfil es el siguiente:

    PERFIL DEL CONTRATANTE

    Para conocer mejor el funcionamiento de nuestra Unidad o para consultar cualquier información relativa a los procesos de contratación, estaremos encantados de atenderle a través de los siguientes canales.

    Teléfonos: 951 976 874 - 951 976 869
    Fax: 951 976 871
    Correo Electrónico: aramirez@hcs.es

  • Profesionales

    Este espacio está dirigido a todos los profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y, por este motivo, es de acceso restringido mediante claves y usuarios. A través de esta página, los trabajadores pueden acceder a las distintas aplicaciones internas que les pueden ser útiles desde el exterior tanto para gestionar su relación laboral con la agencia, como para poder usar las herramientas necesarias que les permitan trabajar y ofrecer una actividad asistencial de calidad. Entre las aplicaciones a las que se accede de este espacio están: el Portal del Empleado, la Intranet, la revista digital interna, la documentación que se comparte con el resto de profesionales de su área o del hospital y aquélla que le permite acceder a su buzón de correo electrónico.

     

     

  • Ciudadanía

    Se encuentra usted en un área dirigida especialmente al ciudadano/ciudadana, donde podrá encontrar información de gran interés.

    Este apartado incluye desde la Guía de bienvenida a los distintos centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (con información genérica e importante de los distintos centros), explicaciones sobre los Derechos y Deberes de los ciudadanos con enlaces a los decretos, explicaciones sobre Qué hacer si…. que es una sección en la que se le explica qué hacer cuando quiera llevar a cabo alguna gestión con el hospital, por ejemplo, ir a una consulta con el especialista, ser intervenido, quiere solicitar una segunda opinión médica o llamar por teléfono, entre otras muchas posibilidades. Además, a través de este espacio se le explica cómo puede usted participar en valorar con su opinión en la asistencia sanitaria que se le está ofreciendo. Esta información es fundamental para nosotros puesto que de su análisis y conclusiones se proponen acciones de mejora que minimicen los aspectos peor valorados.

    Desde aquí usted puede, además, acceder a la página del SAS donde se ofrece información sobre su situación particular dentro de la lista de espera quirúrgica.

    • Ayúdanos a mejorar

      Para nosotros es muy importante conocer su opinión sobre la asistencia que prestamos ya que siempre supone una oportunidad para mejorar nuestros servicios.


      Para ello realizamos encuestas en diferentes ámbitos(hospitalización, consultas externas, pruebas funcionales, transporte sanitario...etc). Analizamos  los resultados y proponemos mejoras en aquellos aspectos peor valorados.


      Le rogamos que colabore con nosotros si en algún momento de su paso por nuestros centros le solicitan cumplimentar algún cuestionario de satisfacción.

  • Noticias
  • Hospital Costa del Sol

    El Hospital Costa del Sol está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol que es una organización pública sanitaria que pertenece a la Junta de Andalucía y depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Es parte integrante del Sistema Sanitario Público de Andalucía junto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), al resto de Agencia Públicas Sanitarias y otras instituciones relacionadas con la formación, la calidad y la innovación.

    Desde su apertura, en diciembre de 1993, el Hospital Costa del Sol ha perseguido ofertar al ciudadano servicios eficientes y de calidad. Gracias al esfuerzo de todos sus profesionales, ha sido posible materializar el proyecto en resultados que están avalados por distinciones y acreditaciones externas

    El ámbito territorial del Hospital Costa del Sol está delimitado por los municipios: Benahavis, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén.  La población del área de referencia del Hospital Costa del Sol (HCS) asciende según la última actualización del padrón por el Instituto Nacional de Estadística (1/1/2013) a 387.026 habitantes (+2,03% respecto al año anterior). El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena atiende a la población de esta localidad, censada en la misma fecha en 63.788 (+3,92% respecto a 2010).

    La política sanitaria que se desarrolla en el Hospital Costa del Sol sigue las claves de la política sanitaria autonómica y, por tanto, se centran en los siguientes aspectos:

    • El ciudadano como eje del sistema sanitario.
    • Los profesionales como centro de una nueva cultura organizativa, basada en su implicación y responsabilidad en la gestión.
    • La coordinación entre niveles asistenciales como garantía de una asistencia integral y continuada.
    • La formación y la investigación como herramientas básicas para el desarrollo y promoción de la salud.
    • Los sistemas de información y telecomunicaciones como instrumento imprescindible para la planificación, gestión y evaluación sanitaria, como herramienta para facilitar el trabajo de los profesionales.

    El perfil de esta política sanitaria, al igual que la del resto de los organismos dependientes de la Consejería de Salud en Andalucía viene definido por: la Ley de Salud de Andalucía (2/98 del 15 de junio de 1998), El III Plan Andaluz de Salud 2003-2008), el Plan de Calidad, etc. A través de todos ellos la Consejería define los objetivos y estrategias y principales compromisos que asume el Gobierno de Andalucía en materia de salud.

    • Dónde estamos

      El Hospital Costa del Sol se halla situado en el municipio de Marbella, en la autovía A7, Autovía del Mediterraneo, en el punto kilométrico 187, a la altura de la urbanización 'Los Monteros'.

      COORDENADAS GPS:

      LATITUD: +36° 30' 25.51", LONGITUD:-4° 49' 36.39"

    • Directorio telefónico
    • Cartera de Servicios
    • Actividad
    • Áreas Clínicas

      El Hospital Costa del Sol persigue una atención sanitaria personalizada, integral y de calidad.

      Sus Áreas Clínicas ofrecen servicios eficientes, excelentes y adecuados a las necesidades de los pacientes, lo cual es posible gracias a la alta cualificación de sus profesionales y la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

      La atención sanitaria en el hospital incluye diferentes niveles asistenciales (urgencias, hospitalización, hospital de día y consultas externas) para las siguientes especialidades: 

       

      • Anestesiología/Reanimación

        Bienvenidos al portal web del Área Integrada de Gestión de Anestesiología y Reanimación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El propósito de este espacio es proporcionar acceso a la información acerca de nuestro servicio y las actividades que en él se desarrollan.

        El área de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD) es un servicio central que atiende las necesidades de pacientes médicos y quirúrgicos que requieran de sus técnicas o procedimientos, asegurando la anestesia, analgesia y confort para mejorar, curar o paliar su estado de salud.

        Entre sus funciones se encuentran:

        • Garantizar la realización de todos los procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos de carácter quirúrgico.
        • Garantizar la realización de todas aquellas otras técnicas que necesiten la colaboración del anestesiólogo para mejorar el confort de los pacientes y aumentar la eficacia del procedimiento.
        • Controlar la recuperación postanestésica de todos los pacientes en sus diferentes grados de complejidad.
        • Asegurar el tratamiento del dolor agudo y crónico.

        Proporcionamos atención continuada las 24 horas del día en todos los procedimientos urgentes para la atención al paciente crítico y embarazadas. Ofrecemos una atención de máxima calidad y seguridad al paciente con la implicación de nuestros profesionales, incluyendo las exigencias de la acreditación de la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía)

        Además de la asistencia sanitaria, este área incluye entre sus tareas básicas la docencia, tanto pregraduada como especializada, contando con los recursos asistenciales del servicio; y la investigación, que supone la realización de proyectos científicos sobre aspectos propios de la especialidad con el fin de fomentar el auto desarrollo y el progreso del sistema sanitario. Destaca el empleo de técnicas de anestesia locoregional y procedimientos de tratamiento del dolor por los que el SARTD es especialmente reconocido.

        Este área cuenta con una cartera de servicios amplia y diversificada, que ofrece la máxima cobertura asistencial, donde el alivio del dolor y el cuidado del paciente quirúrgico constituyen el centro de su actividad.

        En las siguientes páginas le guiaremos por nuestro servicio.

         

         

         

         

        Carta de presentación del director del servicio
      • Cardiología

        Bienvenidos al portal web del Área Integrada de Gestión de Cardiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El propósito de este espacio es proporcionar acceso a la información acerca de nuestro servicio y las actividades que en él se desarrollan.

        La misión de nuestro Servicio de Cardiología es propocionar la mejor atención sanitaria a las enfermedades cardíacas en términos de supervivencia, de la población del área de influencia de nuestro centro y asimismo mejorar la calidad de vida de los pacientes con afecciones cardíacas que ingresan o nos son derivados.

        La excelencia clínica y la seguridad de los procedimientos (en ocasiones muy complejos) son los pilares de nuestro Servicio, con la base del paciente como  eje central del sistema sanitario. Perseguimos firmemente la evidencia científica y seguir las recomendaciones actualizadas de las guias clinicas europeas y procesos clinicos.

        El éxito de nuestro programa MIR se debe, por un lado, a la incorporación a nuestro centro de médicos brillantes con excelentes puntuaciones en el ránquing general de los solicitantes, y por otro, a una magnífica coordinación y gestión del tiempo de formación que organiza nuestra Tutora de Residentes.

        El el Area de Cardiología se realizan numerosas actividades como son la hospitalizacion médica de pacientes con patología cardíaca grave, la hemodinámica diagnóstica, el intervencionismo coronario (Stent) y otros tipos de intervencionismo cardíaco, la implantacion de marcapasos, la realizacion de numerosas y diferentes pruebas diagnósticas como la ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, tilt-test, Holter, etc, la consulta externa en nuestro centro, en el CARE de Mijas-Fuengirola y en el Hospital de Alta Resolucion de Benalmádena, y finalmente las interconsultas para otros servicios del hospital. Disponemos asimismo de un programa de Angioplastia Primaria de forma integral en la que participan otros Servicios como la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES - 061), Urgencias del Hospital Costa del Sol, Dispositivoso de Urgencias del Distrito Sanitario Costa del Sol y la UCI. Todo estas diferentes actividades se realizan a través de unos circuitos bien definidos y de forma rápida y eficiente, con una enfermería altamente cualificada en los procedimientos de riesgo. Todas nuestras actividades se organizan con diferentes prioridades

         

        Misión, Visión, Valores  y Fortalezas del Área de Cardiología.

         

        Misión

        Prestar una atención sanitaria segura, personalizada, integral y de calidad a los pacientes con enfermedades cardíacas del adulto.

         

        Visión

        Ser un servicio sanitario referente, de alto  nivel científico, con elevada calidad del servicio y prestigio; con capacidad para innovar e incorporar novedades asistenciales, terapéuticas (farmacologicas, nuevos procedimientos y técnicas)  y docentes.

         

        Valores

        • Excelencia clínica

        Estamos firmemente comprometidos con la excelencia clínica, que implica un alto nivel de conocimiento científico y de actualización continuada.

         

        • Orientación al paciente

        ​Como eje de nuestro quehacer diario.

         

        • Innovación y mejora

        ​Somos proactivos en el aprovechamiento de las novedades médicas y tecnológicas. Hacemos una evaluación continua de nuestra actividad y tenemops alto nivel de autocrítica.

         

        • Compromiso docente e investigador

        ​Tenemos un fuerte compromiso con una formación postgraduada y pregraduada de calidad, con preparar profesionales  de alta cualificación y con la investigación

         

        Fortalezas:

        • Compromiso con la Seguridad de los Procedimientos de riesgo
        • Trabajo en equipo.Es una de nuestros mayores fortalezas.
        • Calidad asistencial. El Servicio de Cardiologia participa activamente en diversos foros nacionales de programas de excelencia en calidad asistencial.

         

        Carta de presentación del director del servicio
      • Cuidados Intensivos

        Con estas primeras palabras y en nombre de todos los profesionales que integramos la Unidad de Medicina Intensiva, quiero darles la bienvenida a este portal web del Área Integrada de Gestión de Cuidados Intensivos (UCI).

        Pretendemos poner a su disposición un acceso cómodo y fácil de entender a toda la información que pudiese serles útil ante un eventual ingreso en nuestra Unidad, así como que conozcan nuestra forma de trabajar, nuestro modelo de organización y los resultados que alcanzamos, tanto desde el punto de vista de la asistencia como en el campo científico y de desarrollo profesional.

        Estamos convencidos de que así comprenderán mejor nuestro trabajo, podrán valorar los resultados y, si lo desean, nos ayudaran a mejorar utilizando el apartado de sugerencias que se incluye en la web.

         

        Dr. Gabriel Pérez Cobo

        Director del Área Integrada de Gestión de Cuidados Críticos

        Carta de presentación del director del servicio
        • Quiénes Somos

          El servicio de Medicina Intensiva cuenta actualmente con 9 facultativos especialistas y un médico residente por año. Tanto ellos, como el personal de enfermería y auxiliares de la unidad, componen un equipo de profesionales con formación tanto a nivel nacional como interncional, fuertemente comprometidos con la compleja tarea de atender al paciente crítico en todos sus ámbitos. 

          El capital humano de la unidad  es el siguiente: 

          • Director de Área- Jefe de Servicio: Dr. Gabriel Perez Cobo
          • Responsable de unidad-Jefe Clínico  Dr. Benito Zaya Ganfornina
          • Coordinador de Trasplantes : Dr. José Manuel Galván Martín
          • Coordinador de Docencia- Tutor de residentes: Dr. Francisco J. Lobato Madueño.

           

          Facultativos especialistas de Área Medicina Intensiva: 

          • Dra. María Dolores Briones López
          • Dra. Isabel Fernández García
          • Dra. Yolanda Fernández Jurado
          • Dr. José Galván Martín
          • Dr. Fco Javier García Rodríguez.
          • Dr Fco José Lobato Madueño
          • Dr Juan Fco. Prieto de Paula
          • Dr. Gonzalo Suárez Alemán.
          • Dr Benito Zaya Ganfornina

           

          Médicos Internos Residentes Medicina Intensiva:

          • Dr. Hassan Nagib Raya
          • Dr. Carlos Gómez Martín
          • Dra. Teresa Villalobos Herrera
          • Dra. Julia Antich Durán

           

          Responsable Unidad de Enfermería

          • Dª Margarita Enríquez de Luna
          • 20 enfermeros y enfermeras y 10 auxiliares de clínica.

           

          Secretaría- Administrativa servicio de Medicina Intensiva:

          • Dª. Carmen Rodríguez Moreno.
        • Dónde Estamos
        • Cartera de Servicios
        • Actividad
        • Información para el Paciente

          La visita de información a familiares, considerada como un derecho de éstos, es el momento clave para facilitar su participación en la toma de decisiones y para, disminuyendo la incertidumbre, tratar de rebajar sus niveles de ansiedad y de angustia ante la enfermedad grave.

          Para que sea realmente efectiva nos esforzamos en que la información que se da sea fácilmente entendible y en aclarar y explicar cuantas dudas y preocupaciones se nos plantean.

          La UMI dispone de despachos específicos destinados a la información a familiares, al objeto de que ésta se produzca en unas condiciones adecuadas de intimidad y confidencialidad.

          La información por el facultativo se realiza siempre al ingreso del paciente, una vez que las condiciones clínicas de éste lo permiten y el médico ha efectuado la evaluación pertinente. Ésta se lleva a cabo diariamente incluyendo domingos y festivos a las 13 horas y cuando, a criterio de los facultativos, se produce una variación en la situación del enfermo que lo hace aconsejable.

          Para facilitar la posibilidad de una comunicación y localización permanente, a los familiares se les solicitan varios teléfonos de contacto a los que desean ser llamados en caso de necesidad y, en general, se les recomienda permanecer en la sala de espera de familiares en Urgencias.

          La visita a los pacientes se realiza dos veces al día, incluyendo domingos y festivos, a las 13 y a las 20 horas, para preservar la tranquilidad de los pacientes y las medidas necesarias en este tipo de unidades. La duración de la visita es de 30 minutos y pueden acceder solamente dos familiares junto al enfermo, si bien, durante el tiempo de la visita pueden intercambiarse entre ellos.

          El resto del personal sanitario proporciona apoyo, resuelve dudas y aclara las cuestiones que durante la visita les plantean los familiares, mejorando su confianza y dando seguridad

           

          Información a familiares

          Al ser la unidad de Medicina Intensiva un servicio netamente intrahospitalario, el ingreso de los pacientes se hace siempre a solicitud de otros facultativos del centro, bien desde el área de Urgencias, o bien desde cualquier otra área de hospitalización. El ingreso está condicionado a la aceptación del medico intensivista una vez que se haya contrastado que cumple los criterios clínicos de ingreso.

          Como consecuencia de las recomendaciones de carácter ético derivadas de la limitación del encarnizamiento terapéutico y del derecho a una muerte digna, entre las condiciones que siempre son valoradas por los facultativos, a la hora de decidir la aceptación de un ingreso, están la viabilidad de los pacientes, la calidad de vida de los mismos y las esperanzas razonables de recuperación.

           

          Acceso al servicio

          El carácter crítico de los pacientes que ingresan en la UMI y su escasa permanencia habitual dificulta la realización de actividades de educación sanitaria. No obstante, conscientes de la gran importancia de las acciones de educación y del papel que el hospital tiene en ella el personal de UCI participa en el programa de educación sanitaria a pacientes con síndrome coronario agudo (PESSCA) durante la estancia en nuestra unidad.

          Las acciones incluyen formación sobre enfermedad  coronaria, hábitos de vida saludable y factores de riesgo.

          A cada enfermo se le imparten dos sesiones durante su estancia en UCI, tratando de que en una de las sesiones esté acompañado por un familiar y se le facilita un folleto informativo a su alta.

           

           

          Educación al paciente
        • Formación de Profesionales

          Desde el año 2010, el área de Cuidados Críticos está acreditada por el Ministerio de Sanidad para la formación de Especialistas en Medicina Intensiva, según el programa MIR.

          En la actualidad están en formación un médico residente de cada uno de los 5 años que componen la especialidad. .

          Como es preceptivo, la UCI cuenta con un facultativo Tutor de Residentes con la responsabilidad de orientarlos y facilitar su desarrollo formativo, en el marco de lo establecido por la Comisión de Docencia.

          La unidad de Medicina Intensiva del Hospital Costa del Sol es autónoma de otras unidades del Centro para la realización de la Docencia en la especialidad y la formación es proporcionada de forma mayoritaria por nuestra unidad manteniendo colaboración, cuando asi está previsto en el Programa de Fromación de la Especialidad, con las diferentes especilidades del hospital

          De la misma forma, los medicos en formación realizan estancias en las siguientes especialidades del Hospital Regional Universitario de Málaga: 

          En el servicio de Neurología, servicio de Medicina Intensiva Pediátrica y en el servicio de Medicina Intensiva. En este último caso para la formación en:

          1. Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular.
          2. Postoperatorios de Cirugía Torácica.
          3. Postoperatorios de pacientes transplantados.
          4. Neuroquirúrgicos.
          5. Neurocríticos
          6. Politraumatizados

          Dentro de formación en Medicina Intensiva específicamente el residente debe hacer, al menos, los siguientes cursos distribuidos a los largo de los 5 años de formación:

          • Soporte Vital Avanzado: en el adulto, en pediatría y en trauma (R1-R2)
          • Técnicas continuas de reemplazo renal (R4)
          • Ventilación mecánica (R3)
          • Vía aérea difícil (R2)
          • Nutrición artificial (R5)

          Estos cursos se realizarán:

          • En la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
          • En el Hospital Costa del Sol dentro de su programa de formación.
          • En entidades de reconocido prestigio formativo y acreditadas.

          Los MIR de Medicina Intensiva realizarán las guardias en:

          • En los servicios por donde roten: R1 y R2. Cuando los residentes no roten las guardias las realizarán en nuestra unidad.
          • En nuestra unidad de Cuidados Intensivos: R3, R4, R5, salvo los meses en que estén rotando por las unidades de Intensivos Pediátricos y del Hospital Regional. Entonces las realizarán en dichas unidades.
          • En la unidad de Urgencias de nuestro hospital según la política general del Hospital Costa del Sol en lo referente a la realización de guardias por los MIR.
          Formación de especialistas
        • Líneas de Investigación
      • Dermatología

         

        Bienvenidos al portal web del Área Integrada de Gestión de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

        A través de estas páginas, le ofrecemos información sobre quiénes somos, cómo trabajamos y qué actividad desarrollamos, tanto en nuestras áreas asistenciales como en los ámbitos de la investigación y la promoción de la salud. Asimismo, le facilitamos documentos informativos que le serán de utilidad en caso de requerir una intervención quirúrgica o la realización de ciertas técnicas diagnósticas o terapéuticas específicas.

        Nuestra razón de ser no es otra que es prestarle una asistencia integral, de calidad y eficiente, que satisfaga sus necesidades y expectativas. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales, que le garantizarán una atención humana y personalizada, y pondrán a su servicio los conocimientos más avanzados y  las mejores tecnologías disponibles. 

        En nombre de todo el equipo de Dermatología, le agradecemos su confianza y manifestamos nuestro compromiso de mejora, por lo que recibiremos encantados cualquier sugerencia o propuesta. 

         

        Dra. Magdalena de Troya Martín

        Directora del Área Integrada de Gestión de Dermatología

        Agencia Sanitaria Costa del Sol

         

        Carta de presentación del director del servicio
      • Digestivo

        Bienvenido al portal Web del Servicio de Aparato Digestivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El propósito de este espacio es proporcionar acceso a la información acerca de nuestro servicio y la actividad que desarrolla.

        La Especialidad de Aparato Digestivo es compleja y amplia. Cabalga entre la atención médica de la patologia de todo el tubo digestivo, el hígado, páncreas y estructuras relacionadas abdominales, procesos diagnósticos cada vez más avanzados y la realización de procedimientos terapéuticos mayoritariamente por vía endoscópica. 

        Nuestra misión es proporcionar una atención especializada y completa dentro de las Normas y Guías nacionales e internacionales.

        Nuestras zonas de actuación son:

        • Consultas externas. Se atienden pacientes ambulatorios. Derivados desde Atención Primaria, Urgencias y otros servicios de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Se habilita atención especial a pacientes portadores de enfermedades complejas como es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y otras patologías hepáticas. 
        • Hospitalización. Pacientes que requieren cuidados hospitalarios.
        • Pruebas Funcionales. Donde se realizan técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas de la especialidad: endoscopias, ecografías, ecoendoscopias, manometrías... Somos un servicio referente de otros Hospitales en muchas técnicas avanzadas. 

        En nuestro servicio se forman nuevos especialistas en Digestivo mediante el sistema MIR. Organizamos Cursos y Congresos tanto nacionales como internacionales. Publicamos en revistas científicas de impacto nacionales e internacionales. Mantenemos diferentes Áreas de Investigación. 

         

        Misión, Visión, Valores, Fortaleza y Punto de Mira

        Misión. Prestar una atención personalizada, completa y segura de la especialidad de Aparati Digestivo en toda nuestra Área de influencia.

        Visión. Continuar siendo un servicio referente no sólo a nivel nacional, sino internacional.

        Valores. La excelencia clínica. Ha sido nuestra guía en el desarrollo del Servicio desde su comienzo en 1993, no sólo incorporando nuevas tecnologías, sino investigando y aportando nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. 

        Nuestra Fortaleza. Formación excelente de la Especialidad.

        Nuestro Punto de Mira. El paciente y una atención personalizada, completa y actualizada.

        Carta de presentación del director del servicio
      • Farmacia y Nutrición
      • Ginecología y Obstetricia

        El Área de Ginecología y Obstetricia comenzó a funcionar  con una plantilla de no más de cinco profesionales, una media de tres partos por día y un uso de dos quirófanos por semana. Esas dimensiones poco tienen que ver con las que se manejan hoy día: el número de profesionales se ha cuadriplicado y se atiende una media de 8 nacimientos diarios (habiendo llegado a asistir 10 nacimientos diarios durante el año 2009.

         

        Esta evolución en la cantidad de trabajo ha ido acompañada de un crecimiento de la cartera de servicios, que ha evolucionado para dar cada vez una mejor respuesta a la atención obstétrica y ginecológica de sus pacientes. Son especialmente destacables avances como la introducción de técnicas de diagnóstico prenatal, el uso de materiales sintéticos o biológicos en las correcciones de prolapsos e incontinencia de orina. La introducción de la cirugía laparoscópica de tumores ginecológicos, la biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama y la introducción de la cirugía reconstructiva.

         

        Todas estas mejoras se han desarrollado gracias a la modificación arquitectónica del bloque obstétrico. Está diseñado para albergar 3.500 partos al año, pero conservando el ambiente de maternidad centrada en la familia. Este detalle es una muestra de que el funcionamiento de todo el Área está orientado al servicio de sus usuarias.

         

        Por otro lado, la apertura de la Unidad de Reproducción Asistida hacia técnicas de fertilización asistida hace que hoy las pacientes del Hospital Costa del Sol puedan contar con un área de ginecología y obstetricia que ofrece todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento de la especialidad.

         

        El Área de Ginecología y Obstetricia protagonizó la apertura del hospital al atender el primer parto de su historia. Casi 23 años después, mantiene su ánimo para seguir creando un centro de referencia para sus usuarios y sus profesionales.

         

        En el año 2009, se obtuvo la acreditación del Área Integrada de Gestión de Obstetricia y Ginecología por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Durante este mismo ejercicio, la Unidad se hizo también con la acreditación del IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), iniciativa promovida por UNICEF y la OMS.

        Carta de presentación del director del servicio
        • Quiénes Somos
        • Dónde Estamos
        • Cartera de Servicios
        • Actividad

          GINECOLOGÍA

          HOSPITALIZACIÓN  
          Número de ingresos hospitalarios 719
          Estancia media 2,5
          Tasa de ocupación media 49,6
          CONSULTAS EXTERNAS  
          Número de consultas totales 18.478
          Número de pacientes nuevos 6.987
          Número de consultas sucesivas 8.647
          % Sucesivas / total 46,8
          PROCEDIMIENTOS MÉDICOS EN CONSULTAS EXTERNAS  
          Control Folicular 994
          Transf. Embriones 202
          Inseminación intraut. 137
          ACTIVIDAD QUIRÚRGICA  
          Número de intervenciones quirúrgicas 1.489
          Nº Cirugía mayor ambulatoria 857
          Nº Cirugía menor         51

           

          OBSTETRICIA

          HOSPITALIZACIÓN
          Número de ingresos hospitalarios 3.259
          Estancia media 2,7
          Tasa de ocupación media 60,5
          CONSULTAS EXTERNAS
          Número de consultas totales 14.869
          Número de pacientes nuevos 3.393
          Número de consultas sucesivas 11.316
          % Sucesivas / total 76,1
          PROCEDIMIENTOS MÉDICOS EN CONSULTAS EXTERNAS
          Amniocentesis 58
          ACTIVIDAD QUIRÚRGICA  
          Número de intervenciones quirúrgica 735
          Nº Cirugía mayor ambulatoria 112
          Actividad Asistencial Área de Ginecología y Obstetricia, 2015
        • Información para el Paciente
        • Líneas de Investigación
      • Laboratorio
      • Medicina Interna
      • Oftalmología
        • Quiénes Somos
        • Dónde Estamos

          El área de consultas externas de oftalmología se encuentra situada en dos centros:

          1. En el Hospital Costa del Sol de Marbella, planta -1 de consultas externas, donde existen 5 salas para consultas médicas, una para enfermería y otras dos para pruebas oftalmológicas.

          2. En el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas, planta 0 de consultas externas, donde existen 3 salas para consultas médicas y otras dos para enfermería y pruebas oftalmológicas.

          El área quirúrgica de oftalmología se encuentra en dos centros:

          1. En el Hospital Costa del Sol de Marbella, planta 1 de área de quirófanos. Se dispone de 2 quirófanos completamente equipados para cirugía oftalmológica, y 1 sala dedicada para inyecciones intravítreas en el área de CMA (Cirugía Mayor ambulatoria). Compartimos con las demás especialidades además 1 quirófano de urgencias disponible las 24 hs para aquellos casos no demorables por su gravedad.

          2. En el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, planta 0 de área de quirófano. Existen 2 quirófanos equipados para cirugía de catarata.

           

          Distribución del área de oftalmología
        • Cartera de Servicios
        • Actividad
        • Información para el Paciente
        • Formación de Profesionales
        • Líneas de Investigación
      • Radiodiagnóstico

        Bienvenidos al área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

        La Radiología ha sido siempre un elemento fundamental en el manejo de cada paciente, pero cada vez está tomando un papel más importante en la medicina. Una TAC (tomografía axial computerizada), una resonancia magnética o una ecografía son hoy pruebas habituales. El objetivo principal del área de Radiodiagnóstico es ofrecer un servicio de calidad, siempre buscando la mayor seguridad y comodidad para el usuario.

        La tecnología de la que dispone el área es moderna y cumple todos los requerimientos del Hospital Costa del Sol. El servicio dispone de pruebas de radiología convencional, mamografía, ecografía, TC multicorte, resonancia magnética y sala de radiología intervencionista.  

        Toda la información generada por las pruebas realizadas está en formato digital. El Hospital Costa del Sol ha sido uno de los pioneros en digitalización de historias clínicas y de imágenes diagnósticas en nuestra comunidad. Esto no sólo mejora la calidad diagnóstica, sino que aumenta la seguridad para el paciente, dado que se dispone de un archivo de imágenes más completo y fiable.

        El área de Radiodiagnóstico tiene salas en los tres centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol de Marbella, CARE de Mijas, y Hospital de Alta Resolución de Benalmádena), con una misma dirección de área y con conexión continua en tiempo real.

        En esta web Ud. podrá obtener información de nuestra actividad, de cómo acceder al centro, de cómo prepararse para una prueba o de diferentes aspectos de la radiología que pueden serle útiles.

        Carta de presentación del director del servicio
        • Quiénes Somos
        • Dónde Estamos
        • Cartera de Servicios

          Cartera de Servicios del Área de Radiodiagnóstico

          La cartera de servicios del Área de Radiodiagnóstico está adaptada a las necesidades de los servicios clínicos del área.

          Para la elaboración de la cartera de servicios se ha seguido la publicada por la Sociedad Española de Radiología Médica, referente nacional que ha servido como guía a otras sociedades científicas (incluyendo la europea). Este documento está en fase de renovación y en pocos meses se espera la publicación de la nueva versión.

        • Actividad
        • Información para el Paciente

           

          En esta sección incluimos diferentes contenidos sobre la descripción del Área de Radiodiagnóstico de nuestro hospital, así como tambien aspectos relacionados con la forma que tiene la ciudadanía de acceder a las distintas pruebas de imagen.

          Se incluye, además, información sobre los diferentes métodos de imagen y la preparación que se debe realizar antes de cada prueba.

        • Formación de Profesionales
        • Líneas de Investigación
      • Urología y Nefrología

        Bienvenidos a la Web del Área Integrada de Gestión de Urología.

        Desde ella pretendemos que conozca a nuestros profesionales, así como, informarle acerca de nuestro funcionamiento, nuestra labor asistencial, nuestros procesos  y nuestros resultados.

        Es importante que visite el apartado de información al paciente donde le facilitamos información relevante  que puede ser de su interés.

        Si quisiera dar su opinión puede utilizar el apartado sugerencias, ya que su opinión siempre nos será útil para mejorar nuestra asistencia  sanitaria.

        Carta de presentación del director del servicio
    • Atención a la Ciudadanía

      La Unidad de Atención a la Ciudadanía actúa como motor y elemento dinamizador de las políticas de atención al ciudadano en el ámbito sanitario, potenciando una cultura que pone a la organización al servicio de las personas.

      En este espacio podrá encontrar información de gran interés, especialmente aspectos relacionados con los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este apartado incluye la Guía de Bienvenida del Hospital Costa del Sol, un documento en el que puede encontrar información general de interés.

       

       

    • Formación de residentes
  • Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

    El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena es uno de los centros de estas características que se han construido en Andalucía con objeto de mejorar la asistencia especializada. Se sitúa como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana. Este centro está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

    Este proyecto, pretende acercar los servicios sanitarios especializados a la población con el objetivo de que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de un centro hospitalario, así como contribuir a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas gracias a la elevada capacidad resolutiva de este tipo de hospitales.

    Esta nueva red de hospitales se ha impulsado bajo criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único. El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena ha sido el primer centro de estas caracteríticas en la provincia de Málaga.

  • Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas
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