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La Campaña de Fotoprotección dirigida de nuevo al ámbito escolar comienza este año con la formación de profesores

06/03/2015

 

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La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el Área Sanitaria Costa del Sol ha iniciado su actividad, que este año continúa dirigida al ámbito escolar, con un curso de formación a los profesores de educación infantil, primaria, secundaria y forma-ción profesional organizado en colaboración con en el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín. La actividad se ha celebrado en las instalaciones de esta organización, responsable a su vez de la difusión, captación y motivación de los profesionales para su partici-pación en esta iniciativa.

 

El objetivo de colaborar con la campaña ha sido, según los res-ponsables del CEP, el de “apostar por la formación de los profesores en ésta y otras actividades tan importantes para la salud, como es la fotoprotección, sobre todo en el ámbito escolar, para conseguir hábitos saludables y prevenir el cáncer de piel en los menores y los jóvenes”.

 

Alrededor de 25 personas se han dado cita en esta primera se-sión presencial de un curso formativo que tiene como objetivo desarro-llar los conocimientos, actitudes y hábitos saludables en fotoprotec-ción; facilitar recursos técnicos y materiales para el desarrollo de educación en las aulas y promover actitudes creativas en fotoprotec-ción en el ámbito escolar. Se trata de una formación semipresencial, teórico-práctica, de 36 horas de duración (6 presenciales y 30 on line). En concreto, la fase presencial está dividida en esta primera Sesión de Fotoprotección, de tres horas de duración, que ha tenido lugar en el CEP Marbella-Coín y otra más creativa, también de 3 horas, que consistirá en un Taller de arte  y que se desarrollará el próximo día 19 de marzo 

 

Programa-contenidos teóricos de esta primera sesión presencial

El programa de esta acción formativa presencial ha incluido una explicación del porqué de esta campaña que se justifica teniendo en cuenta el índice de cáncer de piel en la Costa del Sol Occidental y la estrategia de prevención planteada en esta área. También ha ofre-cido el balance de los principales resultados obtenidos desde que se inició en el año 2009 y hasta 2014 y las estrategias previstas para 2015.

 

Durante el curso se ha tratado también la información sobre lo que se debe saber sobre el cáncer de piel, su epidemiología, factores ambientales, individuales y sociales, manifestaciones clínicas, signos de alarma, técnicas de autoexamen cutáneo, tratamiento, pronóstico y estrategias de prevención primaria y secundaria. 

 

A continuación se ha abordado la fotoprotección tratándose la naturaleza de la radiación solar, los efectos positivos y negativos para la salud, la vitamina D, los métodos de fotoprotección y recomenda-ciones para una exposición solar saludable y, sobre todo, la fotopro-tección en la infancia, el papel de los padres y educadores, las cam-pañas de fotoprotección escolar y las políticas en torno a este tema. 

 

El equipo de docentes ha tratado también el Proyecto de fotoprotección escolar 2014-2018, su justificación, objetivos, estrategias, materiales, evaluación, impacto y conclusiones y, finalmente, han explicado las líneas de investigación en fotoprotección escolar que incluye: estudio de hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotec-ción de la comunidad escolar; evaluación de las intervenciones educativas y evaluación de las campañas de fotoprotección escolar.

 

Módulo on line 

Ya se ha implementado todo el material digital para que los profesores asistentes tengan la ocasión de llevar a cabo las horas on line a través de la plataforma Moodle del CEP. Asimismo, también se han puesto en marcha y ya están disponibles los materiales formativos y educativos de la campaña, como las presentaciones audiovisuales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, los folletos, carteles, vídeos y el material de merchandising. 

 

Todas estas acciones serán evaluadas a través de cuestionarios de conocimientos y satisfacción, según la línea estratégica de investiga-ción epidemiológica y de investigación que la campaña ha venido siguiendo a lo largo de toda su trayectoria.

 

Actividades prácticas en contexto real

Desde el 15 de marzo y hasta el 15 de mayo, los profesores par-ticipantes en la actividad formativa, llevarán a cabo distintas accio-nes, entre ellas: encuestas y charlas tanto a niños, como a padres y resto de profesores del claustro. Estas encuestas serán fundamental-mente sobre hábitos de fotoprotección. 

 

Los participantes trabajarán también la fotoprotección en el cu-rrículo escolar, en las materias de conocimiento del medio, educación física y/o en las tutorías. Asimismo abordarán los efectos positivos y negativos para la salud del sol y las conductas  a desarrollar para una exposición solar saludable. Y para ellos, se facilitará material didáctico (guías, carteles, folletos, audiovisuales, cuentos y comics).

 

Por otra parte, está prevista la implicación por parte de los pro-fesores de sus alumnos en el desarrollo de una iniciativa creativa con la finalidad de concienciar al resto de la comunidad escolar. Se incentivará la creatividad y especialmente el empleo del arte como método de educación. A tal fin, se convocará un concurso de iniciati-vas creativas, con premios para profesores y alumnos.   

 

Finalmente, a los profesores participantes, se les solicitará la ela-boración de una memoria final y un informe de reflexión: Se elabo-rará una memoria descriptiva e iconográfica de las actividades lleva-das a cabo en el centro escolar y se realizará reflexión sobre barreras y oportunidades halladas. 

 

Concurso en clase: actividad creativa en torno a la fotoprotección 

Con la finalidad de promover la participación activa del profe-sorado y alumnado e impulsar el desarrollo de  estrategias educativas novedosas, se convocará un Concurso de Iniciativas Creativas en Fotoprotección Escolar.

 

A través de este concurso, el Comité de Fotoprotección premiará los trabajos realizados por los profesores en colaboración con sus alumnos, valorándose el mensaje educativo,  la originalidad  y la creatividad de los mismos. Se incentivará la expre-sión artística siendo factible cualquier modalidad (música, teatro, fotografía, artes plásticas, danza…).   Las bases del concurso serán publicadas a través de la web htpp://disfrutadelsol.hcs.es.

 

Además de la participación como docente de la jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, la sesión forma-tiva de hoy ha contado con la presencia de la responsable de esta área del hospital, Nuria Blázquez y de la dermatóloga, María Teresa Fernández. Por su parte, los coordinadores gracias a cuya colaboración ha sido posible la formación de todo el profesorado son: Antonio G. Rodríguez y Concepción Rodríguez. En la organización del Taller creativo se contará con la participación de la pintora y escultora del CEP Marbella-Coín, Stella Kamazón.

 

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