Imágen descriptiva

El área de Dermatología del Hospital Costa del Sol organiza un curso innovador de ámbito nacional sobre ecografía aplicada a la Dermatología

12/12/2014

 

Imagen Noticia

 

El Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol ha desarrollado la primera edición del ‘Curso básico de Ecografía aplicada a la Dermatología’ una formación muy innovadora que se desarrolla por primera vez en Andalucía y en la que destacan los profesionales de este hospital. Ésta cuenta con una sesión presencial celebrada durante el día de hoy y otra fase on line que se está desarrollando desde el pasado día 1 de diciembre hasta el día 21 de este mes. En éste han participado 30 personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.

 

Este curso –de 20 horas de duración- dirigido a Dermatólogos y MIR de esta especialidad tiene como objetivos que los asistentes conozcan, por una parte, los principios básicos, las técnicas y los equipos ecográficos y, además, que aprendan la semiología ecográfica de la piel normal y de sus anejos. Asimismo, tiene también dos fines más prácticos como la identificación de los hallazgos ecográficos de las enfemedades dermatológicas más comunes y que los participantes aprendan a aplicar esta técnica de diagnóstico a la práctica clínica en dermatología.

 

En esta ocasión se ha contado con parte del equipo de esta especialidad en el hospital, tanto facultativos como residentes, que han dado a conocer a los asistentes el uso de la ecografía cutánea en enfermedades dermatológicas inflamatoria, tumoral benigna, maligna y vascular y también en patologías estéticas. Sin duda, una temática atractiva y novedosa que ha finalizado en su parte presencial con la práctica en equipos y la discusión de casos clínicos.

 

La coordinación la ha desarrollado Magdalena de Troya, jefa y  del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y ha contado con un equipo docentes compuesto, además de por la coordinadora y la responsable de esta unidad, Nuria Blázquez, por los dermatólogos: Ana Isabel Bernal, Silvia Habicheyn, Jauan Bosco, Inés Fernández, Javier del Boz, Juan Manuel Segura; y por los residentes, Carlos Herández y José Francisco Millán.

 

Premio por el uso del ecógrafo en el diagnóstico de cáncer de piel

El servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol ya ha sido por un trabajo que evalúa el uso del ecógrafo de alta frecuencia para complementar el diagnóstico obtenido en la biopsia de una lesión sospechosa de cáncer de piel, en concreto, del carcinoma basocelular. Esta patología está en aumento desde hace un par de décadas, fundamentalmente en personas que han recibido una exposición solar crónica a lo largo de su vida o que han presentado quemaduras en la piel de forma intermitente, especialmente durante la infancia y adolescencia.

 

Con esta técnica se obtiene en el mismo momento de su realización una estimación del grosor e infiltración en profundidad del cáncer. Se trata de una prueba inocua, indolora y rápida que puede ayudar a mejorar el diagnóstico que se realiza con una biopsia y que permitiría a los dermatólogos elegir el tratamiento más adecuado para cada tumor, posibilitando, en el caso de los superficiales, el uso de tratamientos sin necesidad de cirugía. De ahí la importancia de esta técnica diagnóstica.

 

RSS de esta página