05/05/2014
La unidad de Medicina Preventiva de la Agencia Sanitaria Costa del Sol-Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- en coordinación con los responsables de las áreas de Atención a la Ciudadanía de estos tres centros han llevado a cabo hoy una serie de actividades divulgativas, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo esta medida y bajo el lema de ‘Salvar vidas está en tus manos. Gracias por lavártelas’, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha sumado junto a otros programas autonómicos y nacionales a este programa que promueve la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este sentido, han difundido entre todos los centros públicos materiales divulgativos con los que pretende llamar la atención sobre la enorme importancia de la higiene de manos y ofrecer mensajes acerca del porqué de esta necesidad y quién debe llevarla a cabo. A través de sencillos consejos, explican de forma muy concisa y gráfica cómo ha de realizarse.
En concreto, este año la campaña informativa promovida por la OMS está centrada principalmente en el papel de la higiene de manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Por este motivo, hacen un llamamiento a combatir con medidas como ésta la prevención de todo tipo de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Durante esta jornada se han instalado mesas informativas en los tres centros que han sido atendidas por los cuatro profesionales de la unidad de Medicina Preventiva –dos facultativos y dos enfermeras-. Asimismo, desde las áreas de Atención a la Ciudadanía se ha planificado la emisión de tres videos divulgativos sobre cómo llevar a cabo la higiene de manos a través de todas las pantallas informativas instaladas en los tres centros y las plataformas multimedias instaladas en las habitaciones del Hospital Costa del Sol. Uno de estos documentos audiovisuales ha sido elaborado por un usuario del hospital de Marbella.
Paralelamente, los profesionales han estado llevando a cabo encuestas a los ciudadanos sobre la importancia que le otorgan a la higiene de manos como método de prevención de infecciones, cuándo consideran que han de lavarse las manos y si serían capaces de pedir a los profesionales sanitarios que lo lleven a cabo. Además de estas acciones, también se han repartido folletos explicativos, se han distribuido carteles por todas las instalaciones y se ha desarrollado una campaña informativa dirigida a los profesionales a través de noticias en el boletín interno digital y mensajes en el fondo de escritorio de los ordenadores de la Agencia.
Otras acciones llevadas a cabo en el Hospital Costa del Sol
Desde el año 2009, la unidad de Medicina Preventiva de este hospital ha llevado a cabo numerosas acciones dirigidas, por una parte, a concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de la higiene de manos y, por otra, a difundir los mensajes sobre la manera correcta de hacerlo.
En este sentido, a lo largo de estos años han dotado de soluciones alcohólicas para profesionales y usuarios todos los puntos de atención a los pacientes. Asimismo, han distribuido cartelería por los tres centros, elaborado material audiovisual divulgativo propio y han difundido información a los profesionales a través de los canales internos.
Los profesionales de esta unidad han complementado todas estas acciones con evaluaciones periódicas de la correcta higiene de manos en los distintos servicios a través de la observación directa, la realización de grupos focales entre los pacientes para comprobar su conocimiento y percepción de la higiene de manos, entrevistas personales a los directivos de la Agencia y publicaciones de artículos y comunicaciones en congresos.
Unidad de Medicina Preventiva
La Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta con una unidad de Medicina Preventiva propia desde el año 2005. En ésta actualmente trabajan cuatro profesionales: dos facultativos y dos enfermeras.
Esta área está orientada fundamentalmente hacia la vigilancia, la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la bioseguridad de las instalaciones y la garantía de calidad de los procesos de esterilización, desinfección y limpieza, entre otras líneas de trabajo contempladas en su cartera de servicios.
Durante el año 2013 desde esta unidad se llevaron a cabo más de 1.000 consultas externas, se administraron 1273 dosis de vacunas, se realizó seguimiento activo de pacientes infectados/colonizados por gérmenes multirresistentes, se realizaron estudios de foco de tuberculosis de casos diagnosticados en nuestros centros y se declararon aquellas enfermedades de declaración obligatoria al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, todo ello como muestra de parte de la actividad que anualmente desarrolla.
Información acerca de la campaña ‘Salve vidas: límpiese la manos’
Esta jornada se celebra desde el 5 de mayo de 2009 fecha en la que fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del primer reto del programa ‘Una atención limpia es una atención más segura’.
Con el objetivo de incrementar la toma de consciencia alrededor del mundo, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, se ha ido concretizando a través de la adhesión a la campaña de 5000 hospitales y centros de salud de 127 países. La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo, una jornada mundial de este tipo dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.
Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones. La campaña "Salve vidas: límpiese las manos", se inscribe en un esfuerzo mayor liderado por la OMS, con el objetivo incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir su propagación.
La estrategia multimodal de promoción de la higiene de manos de la OMS acentúa la importancia en la mejora de esta práctica, sea cual sea el sitio en que los cuidados de salud se otorguen. Ésta se basa en cinco elementos fundamentales, permitiendo a las personas implicadas en brindar los cuidados al paciente, llevar a la práctica la higiene de manos en el momento oportuno y en el lugar donde los cuidados se llevan a cabo. Para ello, también ponen a disposición todo el material necesario para la puesta en marcha de estos elementos, así como para su evaluación.