18/11/2014
Responsables técnicos de los Biobancos de los Hospitales Costa del Sol, Civil y Virgen de la Victoria de Málaga acercan el mundo de la investigación científica a jóvenes de educación secundaria, en concreto a través de una charla-coloquio que se ha celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Litoral de la capital malagueña. La Fundación Descubre y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han colaborado en esta iniciativa a través del ciclo ‘Café con Ciencia’, en la que han participado alrededor de medio centenar de alumnos y sus profesores del centro educativo.
Concienciar de la relevancia de la investigación científica para el avance en el conocimiento de la biomedicina y de la importancia social que ello supone para personas no relacionadas con el mundo de la ciencia es el principal objetivo de esta actividad, que ha tenido una duración aproximada de una hora y en la que han participado como ponentes las técnicos de los nodos malagueños de Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Zaira Caracuel, del Costa del Sol; Carmen Ventura, del Virgen de la Victoria; y Tatiana Díaz, del Hospital Regional.
En este sentido, las ponentes han expuesto la actividad que se lleva a cabo a través de los Biobancos en cuanto a su gestión sobre muestras biológicas, así como la importancia de este material biológico para el impulso de la investigación científica y de la innovación en la provincia de Málaga.
Por otro lado, también han explicado a los jóvenes su trayectoria profesional y laboral, así como la formación necesaria para poder desempeñar su actividad en este tipo de instituciones, orientado a aquellos alumnos que se encuentren interesados en enfocar su futuro en esta área del conocimiento.
Una vez finalizada la exposición, se ha celebrado un coloquio para comentar los contenidos y aclarar las dudas de los alumnos y de sus docentes respecto a esta materia.
Constitución de Biobanco
El Biobanco es un establecimiento que acoge muestras biológicas asociadas a información clínica, que son recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas con criterios de excelencia, con el objetivo de que puedan beneficiar a la sociedad, a través de los avances alcanzados por los proyectos de investigación biomédica.
A nivel andaluz, sus orígenes se remontan a 2004, cuando en la ciudad de Granada se crearon los llamados Bancos de Tumores. Posteriormente, y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, se extendió a otros hospitales públicos de Andalucía, abarcando no sólo el campo de los tumores, sino también a todo tipo de muestras empleadas en la investigación.
En este sentido, a partir de abril de 2011 quedó configurado el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que actualmente integra todas las muestras biológicas utilizadas dentro de la comunidad autónoma andaluza, junto con material empleado en trasplantes y para el uso clínico (banco de tejidos, centros de transfusión, etc.)
En la provincia de Málaga, se dispone actualmente de tres Nodos de Biobanco, ubicados en el Hospital Costa del Sol, en los laboratorios de investigación del Hospital Civil y en los laboratorios de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Victoria.
En relación al ámbito legal, el decreto 1/2013 regula la autorización para la constitución y el funcionamiento de Biobancos con fines de investigación biomédica, creando y consolidando el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.