12/11/2014
El servicio de Neumología del Hospital Costa del Sol ha quedado finalista en la novena edición de los prestigiosos premios Best in Class (BIC), en la categoría de mejor servicio de esta especialidad por la calidad ofrecida en la atención al paciente. A esta candidatura se han presentado servicios de toda España, tanto públicos como privados y, de ellos, sólo cinco han resultado finalistas.
Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro hospitalario y a los mejores servicios, unidades y centros de Atención Primaria del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.
La concesión de los diferentes galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.
La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos colabora en este proyecto aportando sus conocimientos para establecer un sistema independiente y fiable que permite el seguimiento de la evaluación de la calidad asistencial. Las distintas sociedades científicas colaboran en la elaboración y actualización de los cuestionarios que sirven para evaluar la calidad en cada una de las áreas.
La organización de los Premios BiC solo hace públicos los ganadores y finalistas en cada categoría y ambos forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente y que se puede consultar en el siguiente enlace: http://contenidos-files.com/Pdf/GuiaBiC2014.pdf.
Unidad de Neumología del Costa del Sol
La Unidad de Neumología del Hospital Costa del Sol trabajan 38 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares ofreciendo atención personalizada a cerca de 1000 pacientes al año en su planta de hospitalización. Realizan más de 16.000 técnicas diagnósticas que van desde espirometrías simples a técnicas endoscópicas complejas como la ecobroncoscopia y realizan más de 10.000 consultas anuales ofreciendo a sus pacientes consultas específicas de patología respiratoria como: Asma, EPOC y oxigenoterapia, patología del sueño, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y cáncer de pulmón.
Sus miembros participan activamente en las comisiones de calidad del centro y en el comité oncológico.
Según comenta el responsable de la unidad, José Joaquín Cebrián Gallardo, “la evolución de la Unidad ha sido creciente en el tiempo, con ampliación de la cartera de servicios y la formación en técnicas endoscópicas e intervencionistas”.
Las líneas de investigación más importantes dirigidas desde esta área han sido la calidad asistencial y evaluación de resultados clínicos, el síndrome de apnea del sueño su tratamiento y su relación con los factores de riesgo cardiovascular, asma bronquial de difícil control, infecciones respiratorias y bronquiectasias.