Imágen descriptiva

El Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos, obtiene la certificación de ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’

05/07/2022

 

Imagen Noticia

El Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos (Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Hospital de Alta Resolución de Estepona y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) han obtenido el certificado de `Centro Comprometido Contra la Violencia de Género´, un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En esta ocasión, se ha destacado la formación de los profesionales, que significa que se trata de centros que sobresalen en preparar y formar a sus profesionales para que sean capaces de ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia de género y en favorecer la investigación en esta materia.

El Hospital Costa del Sol se adscribió al proceso de certificación de `Centros comprometidos contra la Violencia de Género´ el 14 de diciembre de 2021, con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios de estos centros e introducir mejoras que permitieran mejorar la calidad de la atención que se presta en este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual. Asimismo, iniciaba su proceso de certificación el 27 de enero de 2022.

Este proceso de evaluación que realiza la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuáles es imprescindible para la obtener el distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales.

El Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos han obtenido un cumplimiento del 100% de los estándares del manual de certificación y, además, una felicitación expresa por parte del grupo evaluador que realizó la visita el 5 de mayo destacando, además, mención expresa en 10 fortalezas.

Los criterios de calidad que se han auditado están relacionados con la formación organizada en el Hospital Costa del Sol y centros adscritos y recibida por los profesionales en estos últimos años, especialmente la formación acreditada por la Consejería de Salud y Familias a través de la Red Forma. También se han evaluado criterios de calidad relacionados con la estrategia y proyección en el entorno, es decir, objetivos planteados y actividades desarrolladas de información, sensibilización, intervención y coordinación con la comunidad.

Sobre todos los estándares es importante destacar, además de la formación de profesionales que están sensibilizados y bien formados frente a la violencia de género y participan en las actividades científicas, otros criterios como el hecho de que todos estos centros trabajan junto a la comunidad y entorno cercano para promover el buen trato y prevenir la violencia de género. Además, disponen de un procedimiento para detectar y actuar ante cualquier caso de violencia de género. Las zonas de atención disponen de un espacio reservado para que las víctimas de violencia de género puedan ser atendidas con seguridad e intimidad. Además, los centros se coordinan con otras instituciones de ayuda para priorizar los casos preferentes y disponen de un catálogo actualizado de recursos accesibles para víctimas de violencia de género. Todo el trabajo en este sentido se vertebra a través de un grupo o comisión oficial, denominada, ‘Comisión Interdisciplinar para la actuación ante la violencia de género, malos tratos a menores y a personas mayores’ que trabaja en la mejora de la atención de estas víctimas a lo largo de todo el año.

Entre las fortalezas de la ACSA en su informe de evaluación han reseñado el incremento en el número de profesionales formados en esta materia y el hecho de que el perfil docente del equipo formador en violencia de género está avalado por sus trayectorias curriculares y la realización del curso de formación para formar de la Red Formma.

Con esta certificación, el Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos se suman a los 13 centros que actualmente cuentan con este distintivo: los hospitales Torrecárdenas de Almería, Virgen de las Nieves de Granada, Reina Sofia de Córdoba, San Juan de Dios del Aljarafe y el hospital de Puente Genil; los distritos de atención primaria Jaén-Jaén Sur, Córdoba-Guadalquivir y Aljarafe-Sevilla Norte; las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba, Osuna, Serranía de Málaga y  Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Los profesionales que han hecho posible la obtención de esta certificación han recibido las felicitaciones y mensajes de agradecimiento del resto de los compañeros de estos centros. En este sentido, desde la unidad de Calidad, que forman parte del grupo de profesionales muy implicados en este trabajo, en concreto, sus responsables médico y de enfermería respectivamente, Víctor Fuentes y Ana Mora, han querido “felicitar a Carmen Agüera, presidenta de esta comisión y a sus miembros y grupo de colaboradores por este gran logro en el cumplimiento del 100% de los estándares y sus 10 fortalezas, haciendo una mención expresa también al grupo evaluador de la ACSA que visitó el centro el 5 de mayo”. “Nuestra enhorabuena a todos los profesionales que conformamos el Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos porque seguimos siendo un modelo en nuestro compromiso contra la violencia de género”, concluyen en sus declaraciones.

Para Carmen Agüera esta acreditación supone “el reconocimiento al compromiso del Hospital Costa del Sol contra la violencia de género, compromiso que nace ya en 1998 con la elaboración de nuestro primer protocolo de actuación ante la Violencia de Género y que ha venido seguido de la implicación constante de profesionales y direcciones para mejorar cada día la vida de las mujeres, sus hijos e hijas, que sufren Violencia de género. Esta larga trayectoria ha sido evidenciada gracias al esfuerzo del equipo de Autoevaluación del Hospital Costa del Sol en este proceso y nos aporta la energía necesaria para continuar trabajando por una sociedad libre de Violencia de Género”

En palabras del director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino, “este distintivo tiene un gran significado para nuestros centros, ya que reconoce el trabajo que durante los últimos años hemos hecho para mejorar la identificación de posibles víctimas y el abordaje específico que necesitan. Todas las acciones que se desarrollan nos permiten ofrecer un entorno más seguro y colaborar en red con otros centros e instituciones, de los que podemos aprender y con los que hay que coordinarse para reducir entre todos, las desigualdades. Nuestro reto, aportar nuestro granito de arena para favorecer la igualdad, principio fundamental para evitar la violencia de género”.

 

Red de centros especializados

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia. El certificado de ‘Centro Comprometido contra la violencia de género’ nace con el objetivo de apoyarles en esta labor, así como de crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

 

 

RSS de esta página