Imágen descriptiva

El Hospital de Alta Resolución de Estepona ha abierto las consultas de Oftalmología y en febrero se iniciarán las de Anestesiología

07/02/2022

 

Imagen Noticia

El Hospital de Alta Resolución de Estepona ha iniciado su actividad de consultas externas del área de Oftalmología. En concreto, este servicio comenzó el pasado martes, 22 de enero,  con tres nuevas consultas dotadas con equipos diagnósticos de última generación, biometría óptica, retinógrafos, salas limpias para el primer tratamiento intravítreo, etc. Asimismo, está prevista la puesta en marcha del servicio de Anestesiología en el área de consultas para el próximo viernes, 11 de febrero.

En el año 2021 en este hospital, se han realizado un total de 26.119 consultas y pruebas. De este total, el centro ha atendido un total 12.894 consultas externas y 13.225 pruebas diagnósticas, de las cuales, 5.071 han sido radiodiagnósticas y 8.154 procedimientos médicos y de enfermería realizados por las distintas especialidades puestas en marcha hasta ahora en la zona de consultas externas de los servicios de Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Obstetricia y Urología.

En este sentido, el área de Medicina Interna ha atendido un total de 1322 consultas y ha llevado a cabo 101 procedimientos; Cardiología, 344 consultas y otros 510 procedimientos. Por su parte, Neumología ha realizado 331 consultas y 154 procedimientos; Otorrinolaringología 2.160 consultas y 2.301 procedimientos; Rehabilitación 1276 y 482, respectivamente; así como Traumatología, 2.558 y 915; Urología 1.885 y 464; Obstetricia 649 y 870; desde Ginecología han atendido 1.502 consultas y 509 procedimientos; desde Cirugía General 118 consultas y ha realizado 454 procedimientos de enfermería. Por su parte, la unidad de Aparato Digestivo ha llevado a cabo un total de 1.119 consultas y 219 pruebas y; Hematología 30 consultas. El Laboratorio ha llevado a cabo un total de 1.175 procedimientos.

De todos estos procedimientos llevados a cabo por los distintos servicios, destacan: más de 1.300 audiometrías, casi 1.200 ecografías de Ginecología y Obstetricia, casi 1.000 infiltraciones osteo-articulares, unas 500 fibrolaringoscopias, 200 flujometrías y 200 estudios ecocardiográficos.

Por su parte, el área de Radiodiagnóstico desde que comenzara a funcionar el 19 de marzo ha realizado 1.041 mamografías, 203 TAC, 659 ecografías, 1.732 radiologías simples y 1.436 resonancias magnéticas.

Este centro se inauguró el día 8 de febrero de 2021 para hospitalización de pacientes Covid trasladados desde el Hospital Costa del Sol como consecuencia de la evolución de la pandemia y dentro del Plan de Contingencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Comenzaba su puesta en marcha de forma escalonada de las distintas áreas con el inicio de la actividad programada de Radiología el 19 de marzo y, posteriormente, el 5 de abril iniciaba su actividad de Consultas Externas y Pruebas Funcionales.

Mientras se completa la puesta en marcha del HAR de Estepona las personas que necesiten acudir al servicio de Urgencias, serán atendidos como hasta ahora, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Estepona y/o en el hospital más cercano con servicio de Urgencias.

 

Sobre el HAR de Estepona

Con el inicio de la actividad asistencial en este centro se pretende dar respuesta a la demanda de estas especialidades de pacientes pendientes de cita de la zona de Manilva, Casares y Estepona, procedentes de los centros de salud de Sabinillas y Estepona, aunque no se descarta en el futuro incluir otras poblaciones cercanas, según las necesidades asistenciales.

El hospital construido por el Ayuntamiento de Estepona y cedido a la Junta de Andalucía para su puesta en marcha y funcionamiento cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización Polivalente, área Quirúrgica, Consultas Externas, área de Pruebas Diagnósticas, de Aparato Locomotor, de apoyo clínico y áreas no asistenciales. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de alta resolución, y ‘consulta de acto único’.

En cuanto a su dotación, éste dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. Cuenta con un total de 43 consultas distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, y 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.

 

RSS de esta página