Imágen descriptiva

El Hospital Costa del Sol celebra la jornada ‘25 años de atención al paciente con VIH, avanzando juntos’

03/12/2021

 

Imagen Noticia

El Hospital Costa del Sol ha acogido durante el día de hoy la jornada ’25 años de atención al paciente con VIH, avanzando juntos’ organizada por la asociación ‘Avance Positivo’ en colaboración con el área de Medicina Interna de este centro. Se trata de una iniciativa que se desarrolla coincidiendo con la celebración esta semana del ‘Día Mundial de la lucha contra el Sida’.

Los objetivos de esta sesión se han recogido en el programa a través de las distintas ponencias y han sido, por una parte, mostrar la situación de pandemia por VIH en Andalucía y la visión del hospital y del propio servicio de Medicina Interna; además de presentar esta nueva asociación ‘Avance Positivo’ y ofrecer a colectivos la posibilidad de establecer un foro de encuentro con una mesa en la que han intervenido distintas asociaciones asistentes.

En este sentido, en las charlas han participado, además del facultativo especialista en Medicina Interna y presidente de la asociación ‘Avance Positivo’, José Luis Prada; la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; el director del área de Medicina Interna, Javier García Alegría; y el también médico internista del hospital y director del Plan Andaluz del Sida, Javier de la Torre. Finalmente, la mesa de participación ha sido moderada por la trabajadora social del hospital, Ana Rubio.

Durante la jornada también se ha dado a conocer la implantación de un protocolo de detección precoz de pacientes con sospecha de VIH en el área de Urgencias para acelerar el diagnóstico y que los afectados accedan al tratamiento atirretroviral lo antes posible, disminuyendo con ello también la posibilidad de transmisión a terceras personas. Éste se ha desarrollado gracias a la colaboración del responsable de la unidad de Urgencias, Joaquín Peláez, junto con otros profesionales y de la directora del área de Laboratorios Clínicos del hospital, Marisa Hortas, y su equipo.  Cuenta con la colaboración del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y del Plan de Atención de VIH-SIDA y del Plan Andaluz de Laboratorio y ya se ha incorporado a otros hospitales andaluces. De forma progresiva, se irá implantando en todos los centros del sistema sanitario público andaluz.

El protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en el área de Urgencias por Neumonía, Herpes Zortes, hepatitis aguda, síndrome mononucleósico, consumo de tóxicos e infecciones de transmisión sexual. Para agilizar y facilitar esta prueba se ha automatizado la petición creando perfiles específicos en el módulo de pruebas analíticas de la aplicación clínica.

Además de colaborar con la nueva asociación, como ya se hiciera con ‘Concordia’, el centro pondrá en marcha próximamente otros protocolos de actuación de prevención con Atención Primaria.

 

Algunos datos

Actualmente este centro atiende a más de 1.000 personas con VIH que están en seguimiento. Esto supone que el 98% de estos pacientes de la zona están tratados y en más del 95% de ellos es indetectable (esto significa que, de 100 pacientes, en 95, el VIH está controlado pues no se detecta en sangre, aunque no curado, pues puede estar presente en otras partes del cuerpo), presentando, además, altos niveles de calidad de vida y satisfacción.

En Andalucía, en los últimos años, se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH, pasando de los 757 en 2015 a los actuales 527 en 2020. La tasa de incidencia global ha bajado desde 9,0 en 2015 a 6,2 casos por 100.000 habitantes en 2020. En este año, en la comunidad se notificaron 527 nuevas infecciones por VIH. El 86% ocurrió en hombres (tasa de incidencia: 7 casos por 100.000 habitantes) y el 13% mujeres (1 caso por 100.000 habitantes). La categoría de transmisión más frecuente fue la de HSH –hombre sexo con hombre- (52%), seguida de la heterosexual (22%), de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (2%). Un 29% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y la mayoría de los casos fueron entre 30-50 años (51%) y un 19% mayores de 50.

 

 

RSS de esta página