02/09/2020
El Hospital Costa del Sol ha implementado un sistema de gestión de avisos para la atención a pacientes en Consultas Externas ubicadas en la planta -1 (también en las de Pediatría en la 3ª Planta, de Ginecología y Obstetricia en la 3ª Planta y, próximamente, en las de Oncología de la 3ª y 4ª planta), Pruebas Funcionales y Radiodiagnóstico. Esta iniciativa forma parte de otro grupo de acciones de mejora que se están instaurando de forma progresiva y que, con la incorporación de tecnología, garantiza la confidencialidad de datos y mejora la gestión de turnos, lo que permite un mejor direccionamiento de pacientes y familiares y facilita el acceso a las consultas. Este sistema se integra también en el seno de medidas de protección frente al coronavirus implantadas en todo el hospital, lo que garantiza la seguridad de pacientes y profesionales.
Para su puesta en marcha se han habilitado una serie de dispositivos (kioscos) en el hall de acceso a consultas externas a donde obligatoriamente el paciente con cita ha de acudir para obtener un ticket. Con el objetivo de evitar aglomeraciones en salas de espera y zonas comunes, el ticket puede ser expedido y está disponible 30 minutos antes de la cita y hasta 15 minutos después. En este sentido, es muy importante la puntualidad así como la recomendación de ir acompañado, en caso necesario, por una sola persona para garantizar las medidas de seguridad.
En el área del hall principal y en la zona de Radiodiagnóstico también hay disponibles sendos kioscos a través de los cuales se puede acceder a este mismo sistema de expedición del ticket para la gestión de trámites administrativos y aviso para las citas. Esto ofrece mayor comodidad a los usuarios que acceden al hospital por la puerta de entrada principal y evita concentración de personas en la de Consultas Externas para llevar a cabo esta gestión. En ambos espacios, en caso de duda, se puede acudir al personal de admisión.
La forma más ágil de obtener el ticket es con el uso de la tarjeta sanitaria que se introduce en el lugar indicado en el dispositivo o bien, escaneando el código de barras de la cita en papel si se dispone de ella. En caso de no poder usar ninguno de estos métodos, también se puede introducir el número del DNI o bien, la fecha de nacimiento y primer apellido. Este sistema está conectado con la consulta donde los profesionales, una vez el paciente realiza esta gestión, reciben el aviso de su llegada.
El ticket recoge información sobre la sala y el número de la consulta en la que será atendido el paciente y lo identifica con un código que incluye las iniciales del nombre y apellidos y los tres últimos números de la historia clínica digital.
Junto a estos kioscos se han habilitado una serie de paneles informativos en los que se explican, mediante planos, la ubicación de las distintas salas en las distintas plantas que se han identificado con letras y de las consultas que han sido numeradas. De esta forma, una vez obtenido el ticket en el que se refleja el lugar de la cita, el paciente puede dirigirse a la sala de espera correspondiente siguiendo las indicaciones de la señalética y de estos carteles explicativos y evitando así desplazamientos innecesarios por el hospital.
En las distintas salas de espera se han instalado monitores a través de los cuales los pacientes son llamados cuando les toca su turno, identificando el código que aparece en su ticket en la pantalla y señalando a qué consulta se ha de dirigir. De esta manera se garantiza la confidencialidad de los datos de las personas que acuden al especialista.
Para estos primeros días de implantación, el hospital ha dispuesto varios profesionales en este espacio para apoyar e informar a los pacientes que lo necesitan de cómo han de proceder tanto para la extracción del ticket como para su orientación hasta alcanzar la sala de espera de su consulta. A través de estos dispositivos los usuarios también tienen acceso a otras gestiones con el hospital, simplificando trámites administrativos y potenciando el acto único.
Esta medida se suma a la ya anunciada la pasada semana de cambio de ubicación del servicio de Atención a la Ciudadanía con el objetivo también de mejorar la seguridad y la accesibilidad de los usuarios para llevar a cabo las gestiones relacionadas con esta unidad como son los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias(transporte sanitario, terapias respiratorias, material ortoprotésico...), la resolución las incidencias y quejas, la gestión de sugerencias y felicitaciones, etc.
Este servicio se ha reubicado en el hall principal, en una zona abierta, aunque dotada de mamparas de protección y más accesible para personas con movilidad reducida, junto a las áreas de Información y Admisión General.
Este sistema de gestión de avisos ya está implantado en la unidad de Urgencias desde 2011 aunque en esta área no es necesario la generación de ticket puesto que el código de identificación se imprime en la propia pulsera que se genera y se coloca a los pacientes cuando acceden al hospital a través de este servicio. Desde las distintas consultas de triaje, médicas, etc se avisa a los pacientes (a través de su código) para acudir a la consulta indicada en la pantalla, garantizando en todo momento la confidencialidad de sus datos personales.