01/08/2014
La Agencia Sanitaria Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella y la Concesionaria Costa del Sol S.A. han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración que permite desbloquear la situación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, lo que permitirá su reanudación antes de que finalice el año.
El presupuesto total de las obras es de 48 millones de euros, de los cuales, 24 ya han sido invertidos en lo que se lleva de construcción y restaría otros 24 hasta la finalización del proyecto. La duración prevista una vez que se inicien las obras es de 18 a 24 meses. Con este proyecto, el Hospital Costa del Sol incorporará a los 48.500 metros cuadrados de superficie construida (del edificio actual) 34.000 metros cuadrados más de la ampliación, lo que supone un incremento de superficie total del 70%.
Con esta firma, las tres partes han ratificado su compromiso para llevar a cabo los términos de las negociaciones que se han venido desarrollando desde que consejera y alcaldesa de Marbella mantuvieran una reunión en noviembre del año pasado en el que expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente para resolver las dificultades del proyecto. De esta forma, se ha puesto de manifiesto la lealtad institucional de ambas Administraciones en el objetivo común de mejorar las infraestructuras sanitarias en la Costa del Sol y garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía.
El acuerdo recoge una serie de compromisos por cada una de las partes (Agencia, Ayuntamiento y Concesionaria) que, a partir de ahora, se llevarán a cabo mediante sus correspondientes contratos, convenios o documentos que legalmente procedan.
El compromiso por parte de la Agencia Sanitaria Costa del Sol está recogido en tres puntos del protocolo firmado.
El primero de ellos hace referencia a la reordenación y finalización del proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol. Esto supondrá la adecuación del proyecto inicial a las necesidades asistenciales actuales y, por tanto, la reordenación asistencial del edificio en construcción. Para ello se llevará a cabo la correspondiente modificación del proyecto inicial y, por tanto, del contrato. Las obras de construcción se continuarán en esta nueva línea.
El segundo pasa por la reordenación de las áreas destinadas a los aparcamientos. De esta forma, el aparcamiento subterráneo se destinará al uso de usuarios del hospital y público en general, mientras que los situados en superficie -algunas de libre disposición y otras de tarifa reducida- se destinarán al uso de profesionales que prestan servicio en el hospital.
El acuerdo recoge la compensación económica a la concesionaria en los términos que se pacten para garantizar la viabilidad de la concesión. Además, se contemplará la explotación por parte de la Agencia de las futuras zonas comerciales y la reducción del periodo de concesión de los 40 años previstos inicialmente, o bien, el establecimiento de un número de años en los que la explotación del parking se realizará de forma conjunta.
El Ayuntamiento en virtud de este protocolo firmado se compromete a la concesión de la licencia de explotación de los aparcamientos y de la urbanización y explotación de las zonas comerciales, tan pronto como se obtengan los requisitos legales necesarios. Y, en este sentido, agilizará los trámites de las licencias de explotación de las zonas comerciales del edificio de la ampliación del hospital.
También llevará a cabo los trámites pertinentes para la finalización del procedimiento de cesión de los terrenos que forman parte de la parcela del Hospital Costa del Sol y de su zona de aparcamiento.
Por su parte, la Concesionaria Costa del Sol S.A., una vez finalizado el acuerdo económico con la Agencia se compromete a la finalización de las obras de ampliación del edificio, de urbanización de las zonas colindantes y de los aparcamientos. También siguiendo el acuerdo retirará los procedimientos judiciales en curso contra la Agencia y el Ayuntamiento derivados del incumplimiento de la concesión de obra pública y, finalmente, acordará con el Ayuntamiento de Marbella las condiciones de tarifas aplicables en el parking subterráneo a los usuarios residentes de Marbella.