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El Hospital Costa del Sol celebra sus I Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de acercar la atención sanitaria a la ciudadanía

24/01/2014

 

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Con el objetivo de acercar aún más la atención sanitaria a la ciudadanía, el Hospital Costa del Sol ha celebrado ayer tarde una Jornada de Puertas Abiertas en las que han participado un total de 50 personas de la zona. De esta forma, los asistentes han tenido ocasión de acompañar a los distintos profesionales que han mostrado de cerca sus diferentes áreas y unidades para que conocieran ‘de primera mano’ su funcionamiento.

 

Esta acción se incluye también dentro del programa de actividades previsto con motivo de la celebración del 20 aniversario del hospital con el que se pretende rendir un pequeño homenaje tanto a los profesionales que han hecho posible estos 20 años de atención sanitaria, como a la población que ha dado vida a esta trayectoria.

 

Esta actividad ha comenzado con una presentación previa, de unos 30 minutos, a través de la cual se ha dado a conocer a los ciudadanos la historia de su hospital, su trayectoria y sus principales datos tanto estructurales, como de actividad. A continuación se ha iniciado la visita guiada que ha conducido a los participantes por las áreas de UCI, Neonatología, Partos, una habitación convencional, Cocina, Central de Esterilización, Radiodiagnóstico y Laboratorios Clínicos. En cada una de estas unidades han sido los propios profesionales los que han ofrecido la explicación a los asistentes para que conozcan mejor y desde otro punto de vista -al que se obtiene como paciente, familiar o visitante- tanto del trabajo diario, como las propias instalaciones y equipamiento.

 

Con esta iniciativa se ha pretendido también que las personas puedan acceder y entender cómo se gestionan los distintos servicios, la coordinación necesaria para poder prestar una asistencia de calidad y mostrar que, para garantizar que todo funcione y encaje, hace falta una labor diaria y compleja que se debe manejar correctamente. La mayoría de estas de zonas no son frecuentadas habitualmente por el público en general. Además, los profesionales han ofrecido una explicación descriptiva tanto funcional como estructural y de equipamiento de las unidades, una visión que dista de la percibida como paciente, familiar o visitante.

 

Los participantes han visitado zonas tanto asistenciales (unidades de Parto, Neonatos, UCI y una habitación), como no asistenciales (central de esterilización y cocina) y servicios de diagnóstico (Radiodiagnóstico y Laboratorio).

 

Las visitas a cada unidad han sido de 10 minutos aproximadamente y se han distribuido por grupos. Durante el recorrido, los ciudadanos han tenido ocasión de conocer los siguientes detalles en cada área.

 

Unidad de Parto

En la unidad de Partos, los profesionales han explicado cómo las mejoras tecnológicas y científicas de las últimas décadas en la Atención Perinatal, han hecho posible una mejoría espectacular de la mortalidad en los recién nacidos, especialmente en los prematuros. También han mostrado la posible percepción por parte de los ciudadanos de una atención cada vez más tecnificada con motivo de que la tecnología puede inducir a un distanciamiento en la humanización.

 

En este sentido, han contado, cómo en la última década, se ha creado una nueva filosofía del cuidado del niño prematuro y su entorno, haciendo énfasis en el binomio niño-familia y centrada en la atención al desarrollo, como una forma de aproximación humana y de sentido común para cubrir las necesidades.

 

En el Equipo Multidisciplinar Perinatal del Hospital Costa del Sol existe, por tanto, y así se ha dado a conocer una sensibilidad especial y, en este sentido, se han desarrollado desde hace tiempo intervenciones tanto en el área de Maternidad-Paritorio, como en la Unidad Neonatal. Hasta el momento, se han implantado tanto medidas de reforma arquitectónica como cambios en la actitud de atención a familiares y recién nacidos para facilitar la accesibilidad y comunicación con los profesionales. Esta unidad se ha convertido en un centro obstétrico donde se ha integrado toda la actividad del proceso del parto y puerperio. Todas las instalaciones están dotadas de una gran privacidad en las distintas fases de dilatación, parto y puerperio y permite acercar a la familia a todo el proceso.

 

Unidad de Neonatología

En la unidad de Neonatología, como parte del área Materno-Infantil, también se ha afianzado la cultura de unidad abierta y centrada en actuaciones favorecedoras de la humanización de la asistencia del recién nacido y sus padres y así se lo han explicado a los visitantes los propios profesionales.

 

En palabras de los responsables de la visita a esta zona, ésta cuenta con una capacidad de entre 18 y 22 niños. La sala está dividida en dos módulos. En uno de ellos se ubican los recién nacidos con una patología compleja y en el otro los neonatos que precisan unos cuidados intermedios aunque ambos espacios están dotados con material necesario para todo tipo de cuidados.

 

Los participantes han sido informados sobre otras dos zonas de gran importancia: la habitación de cuidados especiales diseñada para aquellos bebés que necesiten cuidados paliativos, para favorecer el acompañamiento continuo y la intimidad en estos duros momentos; y la habitación de hospitalización compartida que está dotada de una cama y mobiliario para que la madre pueda estar con su recién nacido todo el tiempo de hospitalización.

 

Para favorecer el neurodesarrollo del recién nacido el área cuenta con medidas para evitar ruidos, cobertores para la incubadoras, medidas para reducir la luz y actuaciones favorecedoras de un posicionamiento adecuado del recién nacido y del fomento de la lactancia materna y del contacto piel con piel.

 

UCI

Durante la visita a la UCI, los asistentes han sido informados sobre la misión de esta unidad de atender y proporcionar cuidados a los pacientes que presentan una mayor gravedad y/o un mayor riesgo para su vida y que puedan precisar equipos de soporte vital de gran sofisticación para mantener su estabilidad. Los profesionales de esta unidad han explicado la importancia de proporcionar cuidados integrales a estos pacientes y, por tanto, del trabajo en equipo para ofrecer una atención segura y de calidad. También han demostrado la enorme importancia que tiene ofrecer una respuesta humana y respetuosa a los enfermos y sus familiares que soportan situaciones de gran ansiedad y estrés, convencidos de que la facilidad en el acceso a la información son, no sólo derechos de los ciudadanos, sino también instrumentos fundamentales para disminuir incertidumbre y angustia.

 

En este recorrido, los profesionales han dado a conocer a los asistentes el plan de acogida a través del cual se presenta a la enfermera responsable del paciente y al equipo de cuidados implicados en el proceso, y también se explica el funcionamiento de la UCI y se aclaran las dudas. También han recibido información de otros aspectos tan importante como la participación activa en la toma de decisiones del plan de cuidados que se va a llevar a cabo proporcionando toda la información que precise el paciente o cuidador si el enfermo presenta un deterioro cognitivo, etc.

 

Habitaciones

A pesar de que la habitación es una de las zonas más frecuentadas por los usuarios, los responsables de esta jornada han querido hacer una parada aquí para poder explicar a los participantes las distintas reformas llevadas a cabo en todas ellas en los dos últimos años con el fin de mejorar el confort y la intimidad de los usuarios.

 

Los asistentes han podido conocer de primera mano las explicaciones del funcionamiento del nuevo sistema llamada paciente/enfermera. Se trata de un modelo de última generación. Se ha dotado también a estas zonas de cajas fuertes, se ha instalado el sistema de detección de incendios nuevo y también nuevas tomas de corriente.

 

Durante esta visita se ha explicado la sustitución de las televisiones antiguas por nuevos monitores multimedia, uno por paciente. Estos amplían la oferta de ocio, ya que se ha pasado de una televisión compartida, a un monitor individual que ofrece televisión, radio, acceso a Internet, juegos, contenidos corporativos generales, contenidos corporativos específicos de cada unidad de hospitalización, encuestas de satisfacción, notificaciones de avisos a limpieza y mantenimiento por parte del usuario, backup sistema llamada paciente enfermera, teléfono, comunicación con el servicio de cocina y servicio de biblioteca.

 

Central de esterilización

En la Central de esterilización los visitantes han podido conocer cómo se realiza todo el proceso de esterilización del material quirúrgico para eliminar cualquier riesgo de infecciones posteriores en las intervenciones.


Además, también han sido informados de primera mano del novedoso sistema que ha puesto en marcha la empresa que gestiona la Central de Esterilización de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, EsterilControl, mediante el cual se puede conocer en todo momento la trazabilidad de todo el instrumental quirúrgico así como su histórico,

 

La posibilidad de conocer todo este proceso tiene muchas bondades, tanto para el personal hospitalario, como para los pacientes e incluso para la propia gestión hospitalaria. Así, en el caso de un accidente laboral, se conoce rápidamente en qué intervención se ha usado el instrumental origen del accidente y con qué paciente. Con esto se sabe los riesgos a los que se puede estar expuesto y se aplica el tratamiento y la profilaxis conveniente. En el caso de infecciones hospitalarias, también se puede conocer el histórico del instrumental y así hacer un estudio epidemiológico para averiguar posibles incidencias. Además, también es útil en la propia gestión hospitalaria porque se puede conocer la durabilidad del instrumental quirúrgico.

 

Cocina

Durante la visita a la cocina, los ciudadanos han podido conocer brevemente, cómo trabaja la cocina de hospital. En el hospital, además de los servicios médicos conocidos, existe una división denominada Dirección de Servicios Generales, que se encarga de proporcionar todo el soporte necesario para que los servicios médicos puedan atender a los usuarios con las máximas garantías. Por ejemplo, desde esta área se gestionan, los suministros eléctricos, las obras, la gestión de mercancías, la limpieza del centro, la esterilización del material quirúrgico… y el servicio de alimentación (entre otros).

 

Durante esta estancia se ha mostrado el circuito que siguen los víveres, desde su compra, almacenamiento, transformación, cocción, y logística interna (reparto a cafeterías y plantas) y externa (a otros centros). La cocina da servicio a diferentes ámbitos de la Agencia: servicio de cafeterías de público, de cafeterías de personal, de alimentación de pacientes y alimentación para los centros de Benalmádena y Care de Mijas. En total se producen en torno a 1.000 comidas diarias, con más de 12 tipos distintos de dietas para atender a las particularidades de las afecciones de nuestros pacientes.

 

Los profesionales que han presentado la cocina han mostrado un servicio, único en Andalucía, que ha recibido un primer premio en congresos nacionales hosteleros. Han explicado que aunque primera vista pueda parecer una cocina convencional, todo el proceso, los controles sobre, la vigilancia ejercida sobre todos los puntos de la cadena…etc., hacen de esta cocina un modelo muy particular en cuanto a la seguridad alimentaria.

 

Todo el servicio de alimentación está gestionado por una empresa de gran experiencia en el sector. Se encargan desde la compra de víveres hasta el reparto y recogida de bandejas. La Agencia articula las pautas a seguir en un contrato que vincula a ambas partes temporalmente y vigila su cumplimiento. Transcurrido ese tiempo, se convoca un nuevo procedimiento público y las empresas del sector presentan sus ofertas. De este modo siempre se mantiene una línea constante calidad precio.

 

Laboratorios Clínicos

Durante esta jornada, los ciudadanos han visitado también los Laboratorios Clínicos del hospital. Ésta ha comenzado por el área de Análisis Clínicos donde se ha explicado la alta robotización del área y se ha mostrado la cadena de automatización que tiene estructura de 16 metros de longitud. Ésta está rodeada de equipamiento de alta tecnología para la realización de pruebas de laboratorio tan variadas como la glucosa, el colesterol, los anticuerpos antiHIV, las hormonas tiroideas ó las pruebas de alergia.

 

El recorrido ha llegado también a la zona de Microbiología, asistiendo a la siembre de muestras por parte del personal técnico, proceso aún manual. Ha destacado la visita a la unidad de Microbacterias como referencia en Andalucía, sin embargo, a está no se ha podido acceder por seguridad. La siguiente zona ha sido la de Anatomía patológica, donde la biopsias son estudiadas macroscópicamente por el patólogo y procesadas para el estudio microscopio.

 

Finalmente, en esta unidad se han mostrado las instalaciones del Laboratorio de Urgencias, en el que los participantes han podido observar el alto nivel de equipamiento disponible, así como la zona de banco de sangre, en el que se conservan y vigilan de forma permanente bolsas de sangre disponibles para cuando un paciente necesita una transfusión.

 

Radiodiagnóstico

Por su parte, en el área de radiodiagnóstico se ha mostrado la disponibilidad de todas las técnicas necesarias para atender a la población de esta área de referencia. Esto incluye radiología convencional, ecografía, mamografía, TAC, Resonancia Magnética y técnicas de radiología intervencionista. Estas últimas permiten hacer diferentes tratamientos sin necesidad de cirugía.

 

En la visita al área se ha explicado brevemente la estructura del servicio y cómo se atiende al usuario desde que llega al departamento hasta que lo deja con la prueba realizada. Para ello, se ha llevado a cabo un breve circuito que ha comenzado en el punto de recepción de pacientes y ha pasado por la zona de trabajo del personal (técnicos y radiólogos) así como de las diferentes salas de trabajo. 

 

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