26/12/2017
Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, del Distrito Sanitario Costa del Sol y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han asistido a un curso de formación de ‘Especialista Consultor en Ética Clínica’ impartido en el Hospital Costa del Sol por la Fundación Ciencias de la Salud cuyo principal objetivo ha sido el dar respuesta a la necesidad de homogeneizar y actualizar la formación para poder reconocer y afrontar los conflictos de valores, así como la posibilidad de resolver las situaciones concretas y complejas mediante una toma de decisiones responsable y prudente, soportada en el conocimiento y en hechos.
Las tres sesiones presenciales de esta formación han sido impartidas por el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, médico psiquiatra, escritor y filósofo de reconocido prestigio internacional a quienes algunos bioeticistas atribuyen el honor de ser el padre de la bioética en los países de lengua latina. Es considerado, además, el impulsor del método deliberativo como forma de resolver conflictos éticos. Su agenda es muy amplia e internacional y a través de estas sesiones, congresos, conferencias, etc muestra su ilusión por la formación y la necesidad de educación para que la humanidad sea responsable y capaz de construir una sociedad llena de valores.
Todos los asistentes a este curso forman parte de los Comités de Ética Asistencial (CEA) de los distintos centros. Estos comités son órganos colegiados, multidisciplinares regidos en Andalucía por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre que están integrados por profesionales de la salud con gran interés por ayudar a los distintos componentes que actúan en la relación clínica, incluido ciudadanos y gestores, para tomar decisiones prudentes y responsables, mejorando la calidad en la atención sanitaria.
Este curso obedece a la necesidad e inquietud habitual en las reuniones que se celebran y coordina la Estrategia de Bioética de Andalucía de homogeneizar y actualizar los conocimientos de los profesionales que forman parte de estos comités en relación con la ética y el método de deliberación para la resolución de conflictos.
La formación ha tenido un formato semipresencial, abreviado e intensivo, con una duración de seis meses y tres jornadas presenciales. En las distintas sesiones se han tratado temas relacionados con la Bioética entre los que ha destacado: la fundamentación y metodología donde se subraya la importancia de la construcción de los valores y la evolución del razonamiento moral a lo largo de la historia para, posteriormente, tratar los principales problemas de la relación clínica. En primer lugar, aquéllos más generales como son los consentimientos informados, intimidad, confidencialidad, secreto y objeción de conciencia y ética profesional y, finalmente, aquéllos concretos que se producen en el origen y el final de la vida, así como el funcionamiento tradicional de los CEAs y la posibilidad de poder abordar los conflictos a través de los consultores de ética. La consultoría ética podría ser la forma de impulsar el prestigio y el acercamiento a los profesionales, directivos y usuarios, de la función humanizadora de los comités en la clínica diaria.