Imágen descriptiva

La médica de Urgencias del Hospital Costa del Sol, Carmen Agüera, ha recibido el ‘Premio Menina’ por su trabajo en la lucha contra la Violencia de Género

22/11/2017

 

Imagen Noticia

La médica adjunta de la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol Carmen Agüera ha recibido el ‘Premio Menina’ otorgado por la Delegación del Gobierno en Andalucía por su destacada actuación en la lucha contra la violencia de género.

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, esta institución creó los Premio Menina para reconocer las actuaciones más destacadas por la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y los menores en Andalucía. En esta ocasión, se ha  celebrado ya la V Edición.

 

Según recoge la carta en la que se ha comunicado la concesión del premio, “la violencia contra las mujeres está reconocida a nivel mundial como un problema de salud pública. Por este motivo, la implicación del ámbito sanitario es primordial en el apartado de detección y atención de las mujeres víctimas”. En este sentido, destacan, la trayectoria de la doctora Agüera trabajando en esas dos vías y “aunando otras facetas como la formación dirigida al resto de profesionales sanitarios”. Asimismo, subrayan, “completa su compromiso con la participación en la elaboración de procedimientos y protocolos de atención y asistencia a víctimas de hechos delictivos, implantándose en su mayoría en los centros sanitarios de su entorno”.

 

Agüera ha recogido el premio acompañada por el responsable de la unidad de Urgencias, Joaquín Peláez. El Hospital Costa del Sol agradece la concesión de este premio, que hace extensivo al resto de profesionales, tanto de la unidad de Urgencias como de todo el centro, teniendo en cuenta el enorme grado de compromiso de toda la plantilla con cualquier tipo de violencia contra las personas.

 

Trayectoria de la doctora Carmen Agüera

Carmen Agüera es médica adjunta de la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol desde hace 24 años, y presidenta de la Comisión de Violencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol desde hace 8 años. En 2000 comenzó a trabajar los protocolos del centro hospitalario en relación a la violencia de género y malos tratos. Desde entonces, ha liderado la creación de las guías de actuación tanto de ‘Violencia de género’ como de ‘mal trato a menores y ancianos’ de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y de la Agencia Alto Guadalquivir.

 

Además, es coautora y coordinadora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el ámbito de Urgencias ante la Violencia de Género. En el ámbito de formación es actualmente coordinadora provincial de la Formación en Violencia de Género a profesionales de salud través de Red Formma. Actualmente, coordina grupos de trabajo para la implantación del Protocolo de Coordinación en la Atención a Agresiones Sexuales y Sumisión Química  a nivel provincial, bajo la coordinación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales.

 

RSS de esta página