22/04/2014
La unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Costa del Sol ha organizado durante esta semana una exposición, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes celebrado el pasado viernes, 18 de abril, en la que se muestran en diferentes carteles algunos de los derechos recogidos en la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. El objetivo es el de dar a conocer con mayor profundidad, acercar, hacer más visible y orientar a la población sobre cómo gestionar, solicitar y acceder a estos derechos.
Esta muestra recoge principalmente aquellos derechos que son menos conocidos por la población, debido a un desarrollo normativo más reciente. Entre ellos, destacan el relacionado con la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte, el registro de las Voluntades Vitales Anticipadas y el derecho a la Solicitud de una Segunda Opinión Médica.
La exposición se engloba dentro de las acciones planificadas en el Plan de Participación Ciudadana que la Agencia Sanitaria Costa del Sol desarrolla anualmente.
El testamento vital o la voluntad vital anticipada es un derecho que, desde mayo de 2004, pueden ejercer los andaluces para dejar constancia por escrito de qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su propio proceso médico. Desde que hace casi una década se pusiera en marcha este derecho y a fecha de 31 de diciembre de 2013, un total de 6.518 malagueños han inscrito su testamento vital, un 25,7% del total de Andalucía.
A través de la voluntad vital, se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a su atención sanitaria.
Por su parte, la Solicitud de una Segunda Opinión Médica otorga al paciente el derecho a recibir la opinión de otro facultativo experto en caso de diagnóstico o tratamiento de enfermedad grave, incurable o que comprometa la calidad de vida del paciente, así como cuando el proceso terapéutico implique un elevado riesgo vital. En este sentido, Salud Responde, servicio que gestiona este derecho, ha recibido desde 2003 cerca de 500 llamadas de malagueños.
Además de esta muestra, se ha previsto otra serie de actividades como por ejemplo, la distribución de folletos y la emisión en las pantallas de televisión de salas de espera de un video que muestra esta misma información. Los pacientes también tienen acceso a una serie de documentos audiovisuales sobre esta misma temática a través de los monitores multimedia instalados en todas las habitaciones de hospitalización.
Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
El 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes en virtud del compromiso adquirido el 27 de marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, por parte de 180 delegados de 25 países europeo a favor de los intereses de los pacientes. En este día se difunde la Carta Europea de Derechos del Paciente que incluye los siguientes: derecho a las medidas preventivas, al consentimiento, a la información, al acceso, a la libre elección, a la intimidad y confidencialidad, al respeto del tiempo de los pacientes, al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad, a la innovación, a evitar sufrimientos innecesarios y dolor, a un trato personalizado, a reclamar y a recibir una indemnización. Todos ellos, y algunos más, están recogidos en la carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en los Servicios Sanitarios públicos de Andalucía que se desarrollaron a partir de la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía.