10/11/2016
El Hospital Costa del Sol ha acogido la I Jornada de Enfermedades de Transmisión Sexual que se han desarrollado en este centro con el objetivo de actualizar la información de las ETS más frecuentes y prevalentes. Esta sesión organizada por el área de Dermatología del propio centro ha contado con la asistencia de unas 25 personas, entre ellas, dermatólogos y ginecólogos; residentes de Dermatología y de Ginecología de Andalucía, médicos de atención primaria y de urgencias, residentes de familia y de medicina interna, etc.
A lo largo de todo el día, un grupo de expertos profesionales del propio hospital, han ofrecido una perspectiva multidisciplinar (dermatólogos, ginecólogos, enfermería) del diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías que se ha dividido en tres bloques. En el primero de ellos, se han tratado las infecciones de transmisión sexual ulcerativas (como la sífilis) y las que cursan con exudados, uretritir, cervitis, etc; por clamídeas, gonococos, etc. En el segundo, se han expuesto las ETS relacionadas con el VPH (Virus del Papiloma Humano), con especial atención a sus vías de transmisión. Estas infecciones están relacionadas con virus de bajo riesgo (responsables de las verrugas anogenitales) y de alto (causantes de cánceres de cérvix, de vulva, de pene y de ano). Y en el tercero, celebrado en jornada de tarde, se han expuesto de forma eminentemente práctica videos demostrativos de los distintos protocolos existentes en torno a estas patologías, cómo se toman muestras para diagnosticar estas enfermedades y cómo manejar de forma estas consultas para atender de forma adecuada a los pacientes teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la confidencialidad, la naturalidad en el tratamiento de estos temas y ausencia prejuicios, etc.
Estas jornadas se han desarrollado gracias al trabajo de un grupo de profesionales del hospital de reconocido prestigio como son: el organizador de este evento y dermatólogo del hospital, Juan Bosco Repiso; las también dermatólogas, Teresa Fernández y Laura Padilla; le ginecóloga y responsable de la unidad del tracto genital inferior, Luz López, los médicos residentes, José Francisco Millán, Pablo García y Cristina Fernández y la auxiliar de Enfermería, Desiré Arias.
Datos sobre ETS
En los últimos años se ha producido una curva ascendente muy importante en cuando al número de declaraciones obligatorias de enfermedades de transmisión sexual. Algunos datos especialmente significativos en el periodo 2010-2014, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía son por ejemplo, el incremento en un 196% las declaraciones de herpes genitales, el aumento del 60% en gonorrea y de un 21% de clamídias, entre otras muchas.
Algunas de las causas a las que se atribuye este aumento son, por una parte, la relajación por parte de la sociedad en general en cuanto a medidas de prevención como el uso del preservativo, el incremento de las prácticas de riesgo, la facilidad de contactos sexuales en portales de internet con una sensación de seguridad inexistente, etc.
Algunas consecuencias de las ITS
El cáncer de cérvix es el segundo en todo el mundo en la mujer aunque es importante destacar que se puede prevenir. La infección por clamidias es la ITS exudativa más frecuente y es responsable de la enfermedad inflamatoria pélvica de la mujer y del linfogranuloma venéreo en el varón, ambas con importantes secuelas. La sífilis es la principal ITS ulcerativa en hombres que tienen sexo con hombres y promueve el contagio de VIH.