Imágen descriptiva

El área de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol obtiene la reacreditación de Calidad de la Consejería

06/10/2016

 

Imagen Noticia

El Área Integrada de Gestión de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol ha obtenido de nuevo la certificación que la reacredita en el nivel avanzado según lo dispuesto en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica. Para ello, esta área ha culminado la actualización de su proceso de certificación (conseguida por primera vez en 2011) a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud, encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.

 

En este proceso, la ACSA ha destacado entre sus fortalezas, la implicación de los profesionales en el trabajo para crear una conciencia de trabajo en equipo orientada hacia la mejora continua en la atención a los pacientes, así como la promoción de la salud en la comunidad.

 

Este proceso avala el trabajo de los 104 profesionales del área de Anestesiología y Reanimación bajo este modelo establecido por el propio hospital y en todo el circuito de atención al paciente, ofreciendo las máximas garantías y seguridad. El proceso incluye desde la visita preoperatoria (donde el anestesiólogo, desde un ámbito psicológico y social cercano, evalúa el riesgo anestésico, ofrece información detallada al paciente sobre su intervención,  lleva a cabo una planificación de la anestesia a utilizar, etc); el procedimientos previo a la entrada en quirófano con el completo chequeo de seguridad, el área de Reanimación en la que permanece el paciente hasta su estabilización; hasta el traslado a la planta bajo su correspondiente tratamiento prescrito por la Unidad del Dolor. Esta unidad se ha convertido en un gran referente en la provincia de Málaga en el tratamiento del dolor crónico, tanto en su actividad en consultas, como en la planta (a través del seguimiento de los pacientes intervenidos mediante una nueva aplicación informática) o en el tratamiento intervencionista del dolor.

 

Desde el comienzo de este proceso de reacreditación, en enero de 2016, han llevado a cabo otras acciones como: el desarrollo de una importante área en la Web corporativa del hospital para acercar a los profesionales a los ciudadanos y ofrecer consejos sanitarios, la potenciación de otras herramientas informativas sobre el proceso quirúrgico y de encuestas de satisfacción para mejorar el conocimiento de las necesidades del paciente quirúrgico e implementar proyectos de mejora.

 

El proceso de acreditación de esta área se ha guiado a través de un programa específico para estos dispositivos que cuenta con 109 estándares, distribuidos en 11 criterios.

 

Actividad de esta área

El Área Integrada de Gestión de Anestesiología y Reanimación, dirigida por José Antonio Reinaldo, ha llevado a cabo en el año 2015 un total de 14.411 intervenciones quirúrgicas, 2747 partos, y 11.052 consultas totales y 1224 técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor.

 

RSS de esta página