Imágen descriptiva

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol participan en la organización del XI Congreso de la Asociación Española de Técnicos en Radiología

30/06/2014

 

Imagen Noticia

Profesionales del área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades –CARE- de Mijas) han participado en la organización del XI Congreso de la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) que se ha celebrado en el Hotel NH de Málaga del 26 al 28 de junio.

 

Bajo el título ‘Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diagnóstico/Radioterapia’ se han dado cita alrededor de 450 asistentes. Los avances informáticos, Internet, redes sociales, telemedicina y la formación e-learning son una realidad en el entorno de trabajo de estos técnicos especialistas, por lo que es fundamental la actualización de este conocimiento, de su funcionamiento y de sus aplicaciones.

 

Durante estas sesiones, los participantes han podido afrontar también temas de actualidad como los avances técnicos respectivos en las distintas modalidades, desde los estudios mamográficos, pasando por la Tomosíntesis, Ecografía, Resonancia Magnética, Tomografía Computerizada, Braquiterapia y diferenes modalidades de imagen en radioterapia y equpos híbridos (Tomografía por emisión de positrones –PET-;  Tomografía por emisión de fotón único –SPECT-, Tomografía computerizada –CT- y Resonancia Magenégica –RM-.

 

Además de abordar el papel de las denominadas TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el entorno de los servicios de radiología y radioterapia, este congreso se ha complementado con diversos cursos a distancia en la Plataforma Virtual, dedicados a las diferentes áreas relacionadas con la Radioterapia y el Radiodiagnóstico.

 

El comité organizador ha elaborado un programa muy novedoso que ha contado con un innovador plantel de ponentes tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, los profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han participado, como director del congreso el técnico en Radiodiagnóstico (TER) del HAR de Benalmádena, Carlos Padrón, como presidente del Comité Organizador el también TER de la Agencia, José María Varea y como presidente del Comité Científico el coordinador técnico de Calidad de esta área, Javier Guerrero. Asimismo, este equipo ha contado con la colaboración del supervisor técnico del área de Radiología de la Agencia, Jesús Rodríguez; el coordinador de técnicos del HAR de Benalmádena, Raúl Romo y la TER del HAR de Benalmádena, Marta Gaitán.

 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del área de Radiodiagnóstico de la Agencia, Pablo Valdés, que ha ofrecido una presentación magistral denominada ‘De analógico a digital’. Por su parte, la coordinadora de resonancia, Carmen Lozano, ha participado en la mesa de RM con su charla sobre la ‘Difusión en RM’. Finalmente, el presidente del Comité de Bioética de la Agencia, Miguel Marcos, ha formado parte de la mesa de clausura ‘Aspectos bioético de las TIC’s’.

 

Además, este programa se ha completado con más de 300 comunicaciones libres, tanto orales, como póster. También han tenido lugar distintos talleres con estaciones de trabajo para la reconstrucción de imágenes.

 

Este XI Congreso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2,4 créditos para su baremación en bolsas de empleo y oposiciones de todas las Comunidades Autónomas.

 

La organización de este evento ha contado con la colaboración, además de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. Asimismo, también del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y del  Ayuntamiento y Diputación de Málaga.

 

Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol

El Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha vivido un crecimiento exponencial desde su origen, simultáneo a la apertura del Hospital Costa del Sol. Ha pasado de ser una pequeña unidad con tres radiólogos a disponer de unidades en los diferentes centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, conectados en tiempo real gracias a un sistema avanzado de RIS y PACS.

 

Se trata de un área pionera en imagen digital y una de las primeras en disponer de sistemas de imagen digital (PACS y RIS) en España, con más de doce años de experiencia en gestión de imágenes digitales.

 

Destaca también su línea de desarrollo en gestión de calidad y seguridad del paciente, con acreditación específica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), así como de la Joint Commission International. Sus radiólogos participan en Sociedades Nacionales y Europeas de Calidad en Radiodiagnóstico y han recibido diferentes premios en Congresos Nacionales e Internacionales.

 

Además de su actividad científica y asistencial, es una unidad docente, con acreditación para formación de médicos residentes desde el año 2008.

 

Desde su inicio, la cartera de servicios y actividad se ha adaptado a las necesidades de la zona, con más de 190.000 estudios anuales solo en la zona de Marbella y Fuengirola. Además, el Área de Radiodiagnóstico ha sido pionera en la implantación de técnicas de imagen avanzadas, como la TC de 64 coronas para realizar estudios no invasivos de arterias coronarias, imagen cardiaca con resonancia magnética, etc.

 

RSS de esta página