Imágen descriptiva

Carmen Agüera participa en la mesa redonda sobre violencia de género en las Jornadas de Comunicación y Divulgación en Salud

18/04/2016

 

Imagen Noticia

La médico de urgencias y coordinadora de la comisión del Hospital Costa del Sol sobre violencia de género y docente de la Red de Formación contra el Maltrato a las mujeres, Carmen Agüera, ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘Cómo contribuir desde los medios de comunicación a combatir la violencia de género’ que ha tenido lugar en el seno de las Jornadas de Comunicación y Divulgación en Salud.

 

Estas jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), la Consejería de Salud, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y patrocinadas por Janssen, se están desarrollando desde ayer y hasta mañana en el salón de actos de esta facultad.

 

Esta mesa moderada por la vicedecana de Investigación e Innovación de la facultad, Teresa Vera, ha contado también con la colaboración de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosa del Mar; y la profesora especializada en género de la UMA y coautora de ‘El tratamiento informativo de la violencia contra mujeres’, Ana Jorge Alonso, además de la doctora del hospital marbellí.

 

Durante su intervención, Carmen Agüera ha querido poner de manifiesto que en los casos de violencia de género lo que visualiza la sociedad es los casos en los que se producen un final trágico pero que, no obstante, esto es la punta del iceberg y que es muy importante analizar el porqué. La doctora ha señalado la desigualdad entre hombres y mujeres en el día a día y en nuestra sociedad actual como la base de este gran problema. Toda esta argumentación ha estado sustentada  a través de ejemplos publicitarios, entre otros argumentos, con los que la ponente ha intentado acercar a los asistentes (en su mayoría estudiantes de esta facultad y futuros comunicadores) ejemplos de cómo esta desigualdad se produce en estos anuncios de ayer y de hoy.

 

En su ponencia ha hecho referencia al maltrato no sólo físico sino también psicológico, a los roles que la mujer ha ido asumiendo en la sociedad a través de los tiempos  puesto que, ha comentado, el género se construye en una sociedad patriarcal. Según sus palabras los roles de género van separando y diferenciando a hombres y mujeres. Además, ha reseñado, por una parte, que el maltrato se oculta por parte de la mujer que no lo manifiesta por miedo y porque ha perdido la autoestima para pedir ayuda; y, por otra, que los “comportamientos sutiles, diarios de micromachismos y que habitualmente se dejan pasar, perpetúan la violencia hacia las mujeres”.

 

Datos

En el año 2015, en el Hospital Costa del Sol se detectaron un total de 173  mujeres víctimas de violencia de género, 37 casos de mujeres víctimas de agresiones sexuales, 27 menores víctimas de malos tratos y 4 personas mayores con maltrato.

 

 

RSS de esta página