Imágen descriptiva

El Hospital Costa del Sol organiza una Jornada de Puertas Abiertas para conmemorar la Semana Internacional de la Lactancia Materna

29/10/2015

 

Imagen Noticia

El Área Materno-Infantil del Hospital Costa del Sol se ha querido sumar a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene lugar en Europa durante el mes de octubre y que este año se está desarrollando con el lema ‘Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible! En esta edición el objetivo es informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad a que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve al trabajo.

 

Por este motivo y en este marco, esta área con la colaboración del Distrito Sanitario Costa del Sol ha previsto la realización en el salón de actos del hospital de una Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España que se desarrolla en el seno de la campaña ‘Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN’. Esta iniciativa cuenta también con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El objetivo de esta campaña es ofrecer pautas nutricionales durante la lactancia y concienciar sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa de la vida.

 

A través de esta Jornada de Puertas Abiertas se ha buscado concienciar a mujeres embarazadas y lactantes sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y el periodo de  lactancia, al igual que ayudarles a seguir una alimentación saludable y equilibrada. Para ello, la jornada ha contado con una conferencia sobre hábitos de alimentación impartida por la representante de la Asociación Española de Matronas y matrona del Hospital Central de la Defensa, Rosario Sánchez Garzón, y por el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el profesor. Jesús Román Martínez. Además, se ha llevado a cabo un taller práctico sobre nutrición e IMC (Índice de Masa Corporal).

 

Pautas de alimentación para madres lactantes

Durante la lactancia las necesidades reales de aporte energético extraordinario se cifra en unas 500 kcal al día, distribuidas en cinco comidas. Estas tomas deberán seguir una serie de pautas, incluidas en los trípticos informativos de la campaña. Entre ellas se encuentran el consumo de dos tres raciones diarias de verduras y hortalizas, al igual que de fruta,  debido al contenido de vitaminas hidrosolubles, fibra y carotenos. El aceite de oliva, si puede ser crudo y de oliva, debe consumirse a diario. En cuanto a lácteos y derivados se recomienda tomar entre dos y cuatro raciones diarias, con preferencia desnatados. Las legumbres son una importante fuente de proteína vegetal y deberían consumirse dos o tres veces a la semana. Los frutos secos son muy ricos en vitaminas y minerales y, además, son importantes por sus grasas insaturadas y antioxidantes.

 

Por otra parte, los huevos deben limitarse a no más de cuatro a la semana, la carne debería consumirse dos o tres veces a la semana, preferentemente magra, y el pescado debe consumirse dos o tres veces por semana por su aporte de minerales, vitaminas y grasas saludables como Omega 3. No obstante, se debería procurar evitar, en mujeres en época de lactancia, el consumo de pescados grandes con alto contenido en mercurio como pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.

 

Lactancia materna, esencial para el bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva como la alimentación ideal para un recién nacido hasta los seis meses de vida. De hecho, la lactancia materna también beneficia a las madres facilitándoles una mayor recuperación después del parto.  “Se ha demostrado que la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para el bebé y que contiene elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades relacionadas con los radicales libres, enfermedades degenerativas y metabólicas, o aquéllas provocadas por un déficit de defensas”, ha comentado Rosario Sánchez.

 

Recomendaciones de esta campaña

En la campaña “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN”, se destacan los beneficios de la lactancia materna en el recién nacido y con ello, la especial importancia de cuidar la alimentación en este periodo. Es necesario controlar qué se ingiere para así asegurar un correcto aporte de nutrientes tanto a la madre como al bebé.

 

Dentro las recomendaciones, se incluye la opción de la cerveza sin alcohol como alternativa a la cerveza tradicional. Esta bebida fermentada, elaborada con ingredientes naturales, con un alto contenido en agua (95%), contiene compuestos que podrían ser beneficiosos para la madre y el bebé. “El consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede resultar perjudicial para la salud del bebé. De esta manera, las mujeres en este periodo que deseen consumir cerveza, deben elegir la cerveza sin alcohol como alternativa, ya que cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante”, explica Rosario Sánchez Garzón.

 

De hecho, según la investigación, “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna” elaborada por la Universidad de Valencia y el Hospital Dr. Peset de Valencia y publicada en Breastfeeding Medicine, las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre, como en la orina. La investigación, analizó a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas. También concluye que los bebés cuyas madres siguen una dieta complementada con cerveza sin alcohol manifiestan un menor nivel de oxidación celular en su orina.

 

Además, la cerveza sin alcohol apenas tiene calorías (17 kcal/ 100 ml) y es fuente de vitaminas, minerales y polifenoles, como el xanthohumol que participa en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

 

Asociación Española de Matronas

La Asociación Española de Matronas es una entidad sin ánimo de lucro que entre sus fines destaca representar a todas la matronas de España ante las instituciones, promover programas de formación continuada que garanticen la actualización permanente de las matronas y la investigación en el campo de actuación propio de la profesión, desarrollar proyectos educativos para la salud dirigidos a mujeres, jóvenes y sociedad en general, así como fomentar la participación de las mujeres en pro de su salud y la de su familia, y, por último, trabajar con las administraciones en programas y cartera de servicios referentes a la salud reproductiva.

 

Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y La Zaragozana.

 

Datos en el Hospital Costa del Sol

En el Hospital Costa del Sol, durante el 2014, la lactancia materna precoz (dar el pecho durante la primera hora, a lo sumo dos, después del parto) se inicia en el mismo área de partos en un 80% de los nacimientos. Esto supone que 2325 recién nacidos se benefician de las ventajas de ser alimentados por lactancia natural. Más del 66% de todos los nacidos tardan menos de una hora en iniciar una toma de leche del pecho de la madre.

 

En el primer semestre de 2015, de un total de 1318 casos registrados de lactancia al alta hospitalaria, casi un 82% (1080 personas) prefirieron la lactancia materna.

 
Si bien estos datos son importantes para mantener durante los seis primeros meses de vida una alimentación exclusiva con leche materna, lo es también el hecho de que entre la madre y su bebé, nada más nacer, se desarrolle un fuerte vínculo de unión (apego precoz). Para ello, se lleva trabajando desde hace ocho años bajo las directrices de un procedimiento escrito -conocidos por todos los profesionales sanitarios del área materno-infantil recientemente actualizado- para iniciar el contacto piel con piel en la misma área de partos, contacto que puede continuarse en las unidades de neonatología y maternidad. El contacto piel con piel que es el que se inicia entre la madre y su recién nacido facilita el reconocimiento temprano del olor materno, aspecto muy importante para establecer el vínculo y la adaptación al ambiente postnatal.


Las cifras de contacto piel con piel en 2014, inmediatamente después del momento del nacimiento, supera el 90% de los partos. Casi un 55% (54,6%) de los nacidos permanecen junto a la madre y en contacto piel con piel, las dos primeras horas de vida sin separarse y  casi el 38%  (37,99%) en nacidos por cesárea durante la primera media hora de vida sin separarse.

 

RSS de esta página