Imágen descriptiva

La Campaña de Fotoprotección ha visitado hoy Selwo Aven-tura en una jornada al aire libre centrada en la prevención del cáncer de piel y el mundo animal

15/06/2015

 

Imagen Noticia

La campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol ha estado hoy en Selwo Aventura donde los monitores de este parque, junto con algunos profesores de los centros educativos CEIP Al-Ándalus, E.I. Los Claveles y CEIP El Albero, han desarrollado una jornada de lo más amena dirigida a pequeños de 4 años y a niños de 11 y 12 años de edad.

 

En un ejercicio de pedagogía al aire libre, estos alumnos han aprendido que observando los hábitos de los animales los pueden aplicar en sí mismos para evitar los riesgos derivados de una exposición solar excesiva y fomentar una actitud responsable frente al sol.

 

Alrededor de 100 personas, 77 niños y 6 profesores, se han dado cita en esta excursión en la que los asistentes han recorrido el parque viendo a los animales y carteles donde explicaban sus hábitos de exposición al sol, la importancia en la utilización de gorras y camisetas para evitar episodios de insolación, aplicarse crema solar por el cuerpo durante las horas más calurosas del día y el empleo de un decálogo de fotoprotección contra los nocivos rayos ultravioletas provenientes de la luz solar.

 

Las quemaduras solares a edades tempranas comportan un riesgo elevado de desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta, especialmente de melanoma, además de un envejecimiento prematuro. Por ello, uno de los grandes retos en la lucha frente al cáncer de piel es conseguir cambiar las actitudes frente al sol y al bronceado, y fomentar una cultura de fotoprotección entre los más jóvenes.

 

A esta actividad han acudido los ganadores del concurso a la mejor actividad educativa en torno a la fotoprotección que se ha desarrollado por los profesores en la clase y que está circunscrita por segundo año consecutivo a la campaña de este año. Desde marzo hasta mayo cada profesor ha propuesto a sus alumnos una actividad educativa en torno a la fotoprotección que ha sido libre y que ha podido plasmarse visualmente en el formato que hayan decidido, optando por dos modalidades de trabajo: artístico (música, baile, teatro, cine, literatura artes plásticas, fotografía...) y científico-tecnológico (experimento, proyecto, inventos, investigación...). Los trabajos han sido valorados por un equipo de expertos, quienes han seleccionados los tres mejores en base a criterios de participación, calidad e innovación. El fallo del jurado se hizo público en el Encuentro Provincial de Fotoprotección Escolar que se celebró el pasado 28 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella.

 

Por su parte, un equipo compuesto por dermatólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería se han traslado a este escenario con el objetivo de concienciar a los más jóvenes que se han dado cita en este evento, del riesgo de sufrir cáncer de piel y de la necesidad de impulsar hábitos de fotoprotección y autoexamen cutáneo para la prevención del mismo.  Esta jornada ha sido organizada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas, el Distrito Sanitario Costa del Sol, el Centro del Profesorado Marbella-Coín (CEP Marbella-Coín) y el parque temático y zoológico Selwo Aventura de Estepona.

 

Hay que agradecer esta iniciativa, de manera colectiva, a los monitores de Selwo Aventura, a los asesores técnicos del CEP, Antonio Rodríguez Martínez y Concepción Rodríguez, a la dermatóloga del Hospital Costa del Sol, Teresa Fernández Morano y a médicos residentes de esta especialidad y auxiliares de enfemería de Consultas Externas del propio hospital. 

 

RSS de esta página