Imágen descriptiva

Medio centenar de profesionales participa en las II Jornada Andaluza sobre Tendencias Innovadoras en Formación para el sector sanitario

19/06/2014

 

Imagen Noticia

La Dirección de Recursos Humanos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha organizado esta mañana la ‘II Jornada Andaluza sobre Tendencias Innovadoras en Formación para el Sector Sanitario’, con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias y novedades tecnológicas que se han producido en el área de Formación y Desarrollo en el sector sanitario, tanto público como privado.

Alrededor de medio centenar de profesionales de todas las provincias andaluzas y representantes, tanto de la sanidad pública como privada, se han dado cita en este evento en el que también ha coparticipado el Grupo Euroformac y que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena.

El programa ha incluido la presentación  sobre ‘Nuevas tendencias: mobile elearning, video elearning, gamificación (uso del pensamiento del juego y de su mecánica en contextos no-juego para atraer a los usuarios), MOOCs (Massive Open Online Course, [se trata de una modalidad de educación abierta que se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio), Social Elearning... (aprendizaje que se realiza por observación e imitación)’. Estas estrategias, ofrecidas durante esta jornada por el experto en desarrollo e-learning y responsable de contenidos del Grupo Euroformac, Pablo Lucas, se han visto magnificadas en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital  y de las enormes posibilidades que ofrecen en el área de de Formación.

Por su parte, la empresa Mundoglass ha participado en esta sesión con la intervención del experto, José Miguel Martínez, quien ha explicado y analizado el futuro inmediato para la formación de las GOOGLEGLASS. Las Google Glass (gafas Google) son un dispositivo de visualización tipo Head-Mounted Display (a través de un sistema de pantalla) desarrolladas por Google con el objetivo de mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos,[] permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz[. En este sentido,] su aplicación en el área de Formación ofrece también infinitas ventajas para conseguir así nuevas metodologías pedagógicas que acompañen el cambio tecnológico al que el alumnado va adaptándose y acogiendo de forma satisfactoria.

Finalmente, la sesión ha concluido con  una ‘Visión práctica de las nuevas tendencias en el elearning: RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en serious game y App’s con un ejemplo práctico implantado en la Agencia Sanitaria Costa del Sol. En concreto se ha desarrollado un juego formativo y una aplicación donde se han transmitido los conocimientos en torno a la RCP básica con el objetivo de formar a los usuarios de forma más amena y didáctica.

Durante esta intervención ha concluido que las acciones formativas en las que el alumno puede practicar las técnicas aprendidas en un entorno que simula la realidad está conduciendo a un mayor éxito de las distintas sesiones formativas llevadas a cabo en este formato, pues se ha detectado un mayor volumen de participación.

Las jornadas han sido inauguradas por el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa de Sol, Alfonso Gámez y el director general del Grupo Euroformac, Pedro Guzmán.

Euroformac es una unión de empresas, de origen malagueño, dedicadas a la consultoría integral de formación, que colabora desde hace más de 5 años con la Agencia Sanitaria Costa del Sol en la implantación de un modelo de gestión de la formación de los profesionales del sector que fomente la innovación y la eficiencia en el actual entorno sanitario.

Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol

La Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y sus miembros participan como asesores de Sociedades Científicas Médicas y profesores para varias universidades y escuelas de negocios de Andalucía.

Tiene implantado un sistema de gestión del conocimiento, que unido a su desarrollo tecnológico le permite abordar proyectos que van mas allá de la docencia a profesionales, tanto propios como de otras entidades, sino que le facilita colaborar en proyectos de formación a la ciudadanía, acercando la entidad sanitaria a colegios, asociaciones, centros deportivos, entre otros, y trabajar en un mundo mejor y más saludable. 

 

RSS de esta página