Imágen descriptiva

La unidad de Microbiología del Hospital Costa del Sol realiza una campaña para informar y concienciar de la importancia de la tuberculosis

23/03/2015

 

“Atender a los 3 millones”. Este es el lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis, en conmemoración al día que se descubrió el bacilo de la tuberculosis por Robert Koch en 1882.

 

Desde la Unidad de Microbiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Centro de Referencia para Andalucía en el estudio de la Tuberculosis, se quiere recordar este evento de alcance mundial con la puesta en marcha ese día de iniciativas informativas que ayuden a los usuarios a conocer, prevenir y saber actuar ante posibles casos en nuestra comunidad.  Se ha dispuesto para ello de puestos informativos con entrega de trípticos en las entradas del Hospital Costa del Sol y presentaciones divulgativas en los monitores de salas de espera, así como información en nuestro boletín, Ponte al día, este banner en nuestra web corporativa y un fondo de escritorio en el que se recuerda la celebración de este día.

 

La tuberculosis es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, Mycobacterium tuberculosis, siendo una enfermedad curable y prevenible.

 

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una serie de actuaciones mediante la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, cuya aplicación se recomienda en todos los países y a todos los asociados, está dirigida a disminuir muchísimo la frecuencia de la tuberculosis mediante medidas de orden público y privado en los ámbitos nacional y local.

 

Según los datos presentados por el ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades con sede en Estocolmo), con motivo del día mundial, las tasas han descendido en Europa desde el 2004 al 2013 (datos analizados hasta el momento) en un 6%. Estos datos son esperanzadores para el cumplimiento del objetivo marcado de erradicación de la tuberculosis para el 2035.

 

En nuestro distrito sanitario, la presentación clínica más frecuente ha sido la enfermedad pulmonar en un 76% de los casos declarados. Es más frecuente en varones (70,4%) que en mujeres y por grupos de edad, destaca el grupo de adultos jóvenes (25-44 años) con un 58% del total. El 37% de los pacientes tienen su origen en otro país, siendo más frecuentes de África y Europa del Este.

 

En nuestro laboratorio hemos realizado en el año 2014, unos 3000 cultivos para búsqueda del microorganismo de la tuberculosis.

 

El laboratorio de Microbiología del Hospital Costa del Sol cumple las medidas de seguridad y posee el equipamiento adecuado, junto a la tecnología más moderna e innovadora, para hacer frente al aislamiento de este microorganismo. Como centro de referencia para Micobacterias de Andalucía, junto con el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recibe muestras de otros hospitales del SAS, como son los de la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar y Almería. En nuestro laboratorio realizamos el cultivo, identificación, detección genética del microorganismo junto a sus mecanismos de resistencias, y el estudio de sensibilidad a los fármacos antituberculosos. Este trabajo es muy importante para que el clínico pueda realizar un diagnóstico correcto y administrar los antibióticos necesarios para su curación de forma precoz.

 

 

RSS de esta página