12/03/2015
El Hospital Costa del Sol celebra hoy el Día Mundial del Riñón, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Salud renal para todos’, con la instalación de una mesa informativa sobre enfermedades renales crónicas en el área de Consultas Externas. A través de esta iniciativa, que ha tenido lugar de 10.00 a 14.00 horas, profesionales de la unidad de Hemodiálisis, enfermos renales y voluntarios pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías y de su prevención.
Esta acción se incluye en el seno de las actividades que cada año lleva a cabo la asociación ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) Málaga que, preocupada por la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón ha diseñado esta campaña.
Los nuevos casos de ERC van aumentando con el tiempo y no se consiguen frenar, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. Personalidades del deporte como Vicente del Bosque, el exjugador de baloncesto Fernando Romay, el atleta olímpico Chema Martínez, Ignacio Camacho, jugador del club deportivo C.F. Málaga; Marta López, jugadora de balonmano; María José Riendas, esquiadora; José María Merchán, Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón; Tete, jugador del UMA-Antequera e internacional por la Selección Española de fútbol han querido respaldar esta causa.
Este año se ha establecido el deporte como eje central, ya que la actividad física regular desempeña un papel importante en la prevención y mejoría de la enfermedad renal crónica (ERC), por lo que ha sido elegido como el eje conductor principal y tema central para las celebraciones del Día Mundial del Riñón 2015 con una gran participación solidaria de nuestras figuras del deporte.
Por su parte, la Sociedad Internacional de Nefrología, quien cada año incide en algún aspecto de la Enfermedad Renal para que, entre todos, se difunda un mensaje a nivel mundial, ha propuesto este año hacer hincapié para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de los riñones para la salud y reducir el impacto que la enfermedades renales y sus patología asociadas tienen hoy en día en la salud.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado. Es muy prevalente y de ahí la importancia de un diagnóstico y detección precoz que permita los mayores beneficios para los enfermos. En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y a aproximadamente unos 800 en Málaga. Además, en este tipo de enfermedades cuando el riñón deja de funcionar más de un 50%, el resto se va agotando año a año, aunque los factores de riesgo estén controlados, es decir, que la progresión es inevitable.
El objetivo de esta campaña es alertar a la población sobre los riesgos potenciales de sufrir una enfermedad renal crónica, y destacar la importancia de la prevención que, en muchos casos, viene derivada de otras enfermedades, como son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.
Además, se pretende dar a conocer hábitos de vida saludables y recomendaciones para evitar la entrada en diálisis, ya que una vez que se diagnostica la enfermedad renal existen tratamientos específicos que pueden frenar la progresión de la nefropatía, evitando o retardando la entrada en diálisis.
Los especialistas y autoridades sanitarias recomiendan como medidas de prevención el control de la tensión arterial, control del azúcar en sangre, alimentación sana y equilibrada, y ejercicio moderado y constante.
Por ello, a lo largo de esta sesión de hoy, los ciudadanos están siendo informados sobre todos estos aspectos. La mesa ha dispuesto de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes y enfermeros de esta unidad de Hemodiálisis han llevado a cabo tomas de la tensión arterial a los ciudadanos. Además, se están entregando folletos y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la enfermedad renal crónica, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.
El Hospital Costa del Sol registra una media de 7.500 sesiones de diálisis al año y realiza el seguimiento a más de 200 pacientes en la consulta de enfermería renal crónica. Para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el centro hospitalario cuenta con dos centros concertados en Marbella y Estepona.
Programación ALCER Málaga
Además de esta actividad informativa que se distribuirá por toda la geografía española, ALCER Málaga ha llevado a cabo otras acciones. En este sentido, el pasado lunes con motivo de la presentación de las actividades a desarrollar, llevaron a cabo una rueda de prensa. También para informar y dotar de conocimientos en torno a la prevención esta asociación celebró una charla que tuvo lugar el día 10 en el Colegio Público Rural ‘Mariana Pineda’ en Cerralba (Pizarra).
Las mesas informativas se han ido desplegando desde ayer en centros comerciales de Málaga y durante la jornada de hoy en todos los hospitales de Málaga y provincia, además de en el Hospital Costa del Sol.
Hoy se ha llevado a cabo un pasacalles en el que ha participado un grupo de batucada, así como voluntarios/as de ALCER y que han animado a los transeúntes a unirse al acto. Durante esta actividad –que ha finalizado con la lectura de un manifiesto y la suelta de globos- se ha portado una lona informativa. También se va a ofrecer una charla sobre prevención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria que tendrá lugar a las 18 horas.