Imágen descriptiva

Información para el Paciente

GENERALIDADES

¿Quién y cómo se solicita un estudio de Laboratorio Clínico?

     El médico que lo atiende en Atención Primaria o en el Hospital dispone de un amplio catálogo de pruebas que puede solicitar cumplimentando un formulario de solicitud que le será entregado, debidamente firmado.

 

¿Debo hacer algo especial antes de realizarme un estudio?

     En el caso de que necesitase una preparación previa (ayuno, normas de recogida, etc) para realizar una prueba, el médico o personal sanitario que lo atiende le dará información precisa.

     En general, antes de acudir a una extracción de sangre deberá respetar un ayuno de mínimo 8 horas. En caso de que tome alguna medicación a 1º hora (la pastilla de la tensión, por ejemplo) puede tomarla con un poco de agua.

 

¿Dónde solicito cita previa y dónde me puedo realizar la extracción?

Con la solicitud que le entregue su médico, le informará dónde se puede realizar la extracción, y para ello, acudirá al centro elegido acompañado de la solicitud que le habrá entregado su médico

  •  En su centro de salud o consultorio
  •  En Extracciones en CARE de Mijas
  •  Extracciones en HAR Benalmádena
  •  Si es necesario que acuda a extracciones de HCS, deberá pedir una cita en Admisión de HCS

 

¿Qué seguridad hay en la identificación mis muestras?

Disponemos de procedimientos seguros de identificación de pacientes durante la extracción. Por tanto, no se extrañe de que le pregunten su nombre completo y fecha de nacimiento, inclñuso varias veces. Es la forma de asegurar que Ud. es el paciente correcto.

Una vez que el profesional dispone de sus muestras; tanto la petición médica como las muestras, son identificadas con un código de 6 dígitos, inequívoco. De esta forma, durante todo el proceso analítico, sus muestras están controladas.

 

¿Puedo donar mis muestras para investigación?

     Si, cualquier persona que quiera contribuir a mejorar la salud y el desarrollo de la sociedad puede ser donante de muestras en el Biobanco del SSPA. Se le requerirá su consentimiento escrito y siempre serán donaciones voluntarias, altruistas y confidenciales, realizado bajo un estricto cumplimiento de la normativa vigente.

 

¿Cuándo están disponibles los estudios de laboratorio?

     En general, podemos decir que un estudio básico está disponible en 24h.

     En caso de que requieran cultivos microbiológicos o pruebas de mayor complejidad el tiempo de espera puede llega hasta 7 días. Las pruebas que no figuran en la cartera de servicio del hospital y que son derivadas a laboratorios externos pueden superar los 7 días.

      Para información más concreta de los tiempos de respuesta puede consultar la cartera de servicios.

 

¿Dónde se reciben los resultados de mi estudio?

      El médico que le ha solicitado los estudios del laboratorio tendrá la información accesible desde  su ordenador en la consulta del Centro de Salud u hospital dónde lo atienden.

     Si usted desea una copia de los resultados puede solicitarla en la consulta de su médico, en su centro de salud, o directamente en la zona administrativa del área de Laboratorios Clínicos, previa identificación con DNI o pasaporte.

     Si precisa recoger algún resultado de algún familiar o amigo, le rogamos disponga de una autorización y fotocopia de DNI o pasaporte del interesado. En el caso de niños, que presenten el Libro de Familia. Sin estos documentos, lamentablemente no podremos atenderles.

Ver Documentación exigida para solicitar una copia de Informe de resultados

 

En caso de que mi analítica esté muy alterada; ¿que ocurre?

     Todas la Unidades disponen de un procedimiento para acelerar la comunicación al médico o al paciente de las alteraciones más importante y actuar en consecuencia. 

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos estarán disponibles exclusivamente para profesionales sanitarios relacionados con su proceso médico.

 

Necesito un justificante de asistencia ¿dónde lo pido?

     Si Ud está en el Hospital Costa del Sol, diríjase a el mostrador de Administración del Laboratorio, situado en la planta 0.

     Si Ud. ha sido atendido en cualquier otro centro, diríjase al mostrado de Admisión del centro.

     MUY IMPORTANTE: Deberá aportar su DNI o pasaporte

 

¿Cómo puede contactar con nosotros?

     Si tienen alguna duda o desean plantear alguna sugerencia; reclamación o queja, pueden localizarnos en horario de 8:00-20:00 de lunes a viernes laborables en:

  • Personándose o enviando un correo postal a Secretaría de AIG Laboratorio; Planta 0; HCS; Autovía A7, km 187, 29603 Marbella
  • Por teléfono, en el nº 951.976.750  951.976.776
  • O bien enviándonos un e-mail a comunicacionlab@hcs.es

     

Les recordamos que……….

     El área de Laboratorios Clínicos  garantiza el cumplimiento de los Derechos del Ciudadano. La “Carta De Derechos y Deberes del Ciudadano” está disponible en varios idiomas en las diferentes áreas del centro y también en la página Web.

Todos los profesionales portan una tarjeta identificativa con su nombre y categoría profesional

El hospital dispone de un servicio de traducción que puede solicitar en el mostrador de Información General del Hospital.

Ud. se encuentra en un Centro Sanitario libre de humo. Le recordamos que no está permitido fumar en nuestras instalaciones.


 

PREPARACION PARA LA PRUEBA

¿ PARA QUE SIRVE LA PRUEBA QUE SE ME HA SOLICITADO ?

Information available in English and French


 

  • ¿Où sont reçus les résultats de mon étude?: Plus
RSS de esta página