Imágen descriptiva

Información para el Paciente

¿CÓMO ASISTIR A LAS CONSULTAS EXTERNAS DE DIGESTIVO?

Siempre que acuda a una consulta de Digestivo, sobre todo si es la primera visita, es MUY RECOMENDABLE que:

  • Acuda sin comer ni beber nada las seis horas previas. Si el especialista en digestivo lo considera adecuado, es probable que se le realice una ecografía en el mismo acto. Si acude en ayunas, las imágenes de la vesícula y de otras áreas abdominales son mejores. Si toma medicación puede tomarla con una pequeña cantidad de agua. Si es usted diabético y usa insulina, no precisa venir en ayunas.
  • Aporte toda la documentación-hoja de remisión que le dieron en su Centro de Salud o Urgencias
  • Aporte toda la medicación que habitualmente está tomando.
  • Aporte informes clínicos anteriores que posea.
  • Es preferible que venga acompañado/a. Hay menos errores si son dos personas las que reciben la información.

¿QUÉ DEBO SABER AL INGRESAR EN LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE DIGESTIVO?

En el siguiente link se explican aspectos que debe saber cuando ingresa en la planta de Hospitalización del Hospital Costa del Sol: 

Archivo: PLAN ACOGIDA 1300.pdf   Descargar

 

¿QUÉ DEBO SABER AL ACUDIR A UNA ENDOSCOPIA?

En la endoscopia se utiliza un tubo flexible dotado de una camara en el extremo que, introducido por la boca o el ano, obtiene imágenes del interior del Aparato Digestivo. El médico que le solicitó la prueba le habrá informado de la misma previamente a su petición. Se explican riesgos y posibles opciones que tienen estas técnicas. Si fuera necesario, se le complementará esta información, resolviendo cuántas dudas quiera formular. Tras recibir la información, usted podrá aceptar la realización de la prueba, o rechazar la misma.  De todo ello se debe tener constancia escrita, para lo cual se utilizan formularios de consentimiento informado (ver más abajo). Usted siempre podrá revocar la autorización que otorgó anteriormente, para lo que le solicitaremos que firme el apartado de revocación.

Pinchando aquí se da información adicional 

Archivo: plan de acogida unidad pruebas funcionales.pdf   Descargar

 

Para una gastroscopia o endoscopia digestiva alta:

En esta exploración se introduce el tubo flexible (endoscopio) por la boca para explorar la primera parte del tupo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Para su mejor realización debe usted:

  • Estar sin comer ni beber nada ocho horas antes.
  • Acudir acompañado/a. Si viene solo/a, no se debe administrar sedación, porque tras la prueba precisa ser acompañado.
  • No conducir ni hacer actividades peligrosas después de hacer la prueba. La disminución de reflejos provocada por la sedación puede durar el resto del día. 
  • Comentar si está tomando medicacion anticoagulante (Sintrom-acenocumarol, Aldocumar-warfarina, Eliquis-apixabán, Pradaxa-dabigatrán, Xarelto-rivaroxabán...) o antiagregante (Aspirina, AAS, Acido acetil-salicílico, Adiro, Tromalyt, clopidogrel, Iscover, Plavix, Duoplavin, Efient-prasugrel, Brilique-ticagrelor, Tiklid-ticlopidina, Disgren-triflusal...). En algunos casos se recomienda suspender este tipo de medicación unos días antes. Este último aspecto se lo debe haber aclarado el médico que solicita la prueba.

Para más información puede consultar el siguiente enlace:

Archivo: triptico gastroscopia.pdf   Descargar

 

Consentimiento informado endoscopia digestiva alta

Si desea conocer el formulario de consentimiento informado de una endoscopia digestiva alta, lo puede descargar en este link:

Archivo: consentimiento EDA.pdf   Descargar

 

Para una endoscopia digestiva baja (rectosigmoidoscopia o colonoscopia):

En esta exploración se introduce un tubo flexible (endoscopio) por el ano para explorar la parte final del colon (rectosigmoidoscopia) o bien todo colon (colonoscopia). Para que se haga correctamente debe usted:

  • Haber cumplido unas medidas dietéticas y haber tomado un producto para la limpieza colónica. El día que le pidieron la prueba, se le debe haber suministrado una hoja explicativa. Debe seguir dichas instrucciones.
  • Acudir acompañado/a. Si viene solo/a, no se debe administrar sedación.
  • No conducir ni practicar actividades peligrosas después de hacer la prueba. La disminución de reflejos provocada por la sedación puede durar el resto de la jornada.
  • Comente si está tomando medicacion anticoagulante (Sintrom-acenocumarol, Aldocumar-warfarina, Eliquis-apixabán, Pradaxa-dabigatrán, Xarelto-rivaroxabán...) o antiagregante (Aspirina, AAS, Acido acetil-salicílico, Adiro, Tromalyt, clopidogrel, Iscover, Plavix, Duoplavin, Efient-prasugrel, Brilique-ticagrelor, Tiklid-ticlopidina, Disgren-triflusal...). En algunos casos se recomienda suspenderlos unos días antes. El médico que le solicite la prueba debe haberle dado instrucciones al respecto.

Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces:

Archivo: triptico colonoscopia.pdf   Descargar

 

Consentimiento informado endoscopia digestiva baja

Si desea descargar el formulario del consentimiento informado de la endoscopia digestiva baja, lo puede hacer en este link:
 

Archivo: consentimiento colono.pdf   Descargar

 

Limpieza para Colonoscopia

Como ya hemos comentado, la limpieza es primordial para poder visualizar mejor todas las áreas del intestino. Para ello se le entrega unas hoja de instrucciones y la preparación cuando se le solicitó la colonoscopia. En el archivo adjunto está la hoja de instrucciones que se entrega.

Archivo: Instrucciones limpieza colonoscopia.Bohm.pdf   Descargar

 

¿QUÉ DEBO SABER AL ACUDIR A UNA ECOGRAFÍA DIGESTIVA?

La ecografía es una técnica inocua, que mediante ultrasonidos producidos por una sonda que se desliza sobre la piel, permite obtener imágenes diagnósticas.

Se trata de una técnica no invasiva, que no requiere consentimiento informado escrito. Para su realización debe estar sin comer ni beber nada ocho horas antes (aunque esto no impide que pueda tomar su medicación habitual con un poco de agua).

Más informacion en este enlace:

Archivo: plan de acogida unidad pruebas funcionales.pdf   Descargar

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ALGUNAS ENFERMEDADES

En la asistencia sanitaria se le comunican verbalmente y por escrito recomendaciones generales que ayudan mucho a mejorar las molestias que provocan las distintas enfermedades. Cada paciente las debe adaptar a sus circunstancias concretas. A continuación puede visualizar algunas de las que más frecuentemente se usan en nuestras consultas.

Dispepsia.pdf Descargar documento | PDF | 25 KB

Estreñimiento.pdf Descargar documento | PDF | 26 KB

Intestino irritable.pdf Descargar documento | PDF | 25 KB

Meteorismo.pdf Descargar documento | PDF | 73 KB

Reflujo gastro-esofágico.pdf Descargar documento | PDF | 70 KB

RSS de esta página