Imágen descriptiva

Formación de Profesionales

Formación continuada

El conocimiento y la mejora continua son para nosotros los elementos claves y fundamentales para la calidad de la asistencia, la innovación y la creación de valor para la sociedad a la que atendemos. Pero el conocimiento no está referido solo al científico técnico ya que, si realmente queremos generar valor, tenemos que dotarnos de un conjunto de capacidades que nos permitan identificar las oportunidades, adelantarnos a los cambios, estimular nuestra creatividad y ser innovadores.

Por estas razones, desarrollamos un proceso de mejora permanente, planificado, diseñado y estructurado que es facilitado por el hospital y que abarca tanto a la formación en los conocimientos de nuestra especialidad como en el desarrollo de competencias que nos aportan un conjunto de capacidades orientadas a la ética, a la humanización, a la eficacia y al manejo responsable y justo de los recursos públicos. El proceso de mejora está basado en el 'Manual de Competencias del Médico Intensivista y de Cuidados Críticos' elaborado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En este convencimiento, también ponemos nuestro conocimiento y capacidades a la disposición de los compañeros, participando activamente en el Programa de Desarrollo Profesional del Hospital.

En este programa de desarrollo y mejora continua se incluye la asistencia a actividades organizadas por el centro, así como la realización de actividades internas del Área de Cuidados Críticos como sesiones clínicas, bibliográficas, de actualización y formativas.

En la Unidad de Medicina Intensiva se realizan todos los días dos sesiones clínicas en las que se comenta detalladamente y se actualiza la situación clínica de los pacientes y en las que se discuten los aspectos clínicos de los enfermos y el plan de cuidados de cada uno.

Al menos una vez a la semana se realizan sesiones bibliográficas y/o seminarios sobre temas de interés, existiendo una programación periódica. En ellas participan todos los facultativos de la unidad y los MIR que en ese momento rotan por la misma. También se invita a participar a otros profesionales de otros estamentos y áreas, incluso de otros centros hospitalarios.

La Unidad de Medicina Intensiva participa activamente en el programa de formación anual del Hospital Costa del Sol, siendo la organizadora de los Cursos de Ventilación Mecánica, Medicina en Cuidados Intensivos para Enfermería y Nutrición Hospitalaria (todos acreditados). También participa activamente en la formación en Soporte Vital dentro del Plan Nacional de RCP, tanto en el hospital como en entidades públicas como la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde la Fundación IAVANTE, varios miembros de la Unidad colaboran en el Programa de Formación de los Síndromes Coronarios Agudos.  

Nuestra unidad está capacitada para desarrollar el programa formativo de la especialidad; si bien los medicos en formación deben rotar por unidades de Medicina Intensiva en donde se atienden patologías o se realizan procedimientos no incluidos en nuestra cartera de servicios.

Formación de especialistas

Desde el año 2010, el área de Cuidados Críticos está acreditada por el Ministerio de Sanidad para la formación de Especialistas en Medicina Intensiva, según el programa MIR.

En la actualidad están en formación un médico residente de cada uno de los 5 años que componen la especialidad. .

Como es preceptivo, la UCI cuenta con un facultativo Tutor de Residentes con la responsabilidad de orientarlos y facilitar su desarrollo formativo, en el marco de lo establecido por la Comisión de Docencia.

La unidad de Medicina Intensiva del Hospital Costa del Sol es autónoma de otras unidades del Centro para la realización de la Docencia en la especialidad y la formación es proporcionada de forma mayoritaria por nuestra unidad manteniendo colaboración, cuando asi está previsto en el Programa de Fromación de la Especialidad, con las diferentes especilidades del hospital

De la misma forma, los medicos en formación realizan estancias en las siguientes especialidades del Hospital Regional Universitario de Málaga: 

En el servicio de Neurología, servicio de Medicina Intensiva Pediátrica y en el servicio de Medicina Intensiva. En este último caso para la formación en:

  1. Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular.
  2. Postoperatorios de Cirugía Torácica.
  3. Postoperatorios de pacientes transplantados.
  4. Neuroquirúrgicos.
  5. Neurocríticos
  6. Politraumatizados

Dentro de formación en Medicina Intensiva específicamente el residente debe hacer, al menos, los siguientes cursos distribuidos a los largo de los 5 años de formación:

  • Soporte Vital Avanzado: en el adulto, en pediatría y en trauma (R1-R2)
  • Técnicas continuas de reemplazo renal (R4)
  • Ventilación mecánica (R3)
  • Vía aérea difícil (R2)
  • Nutrición artificial (R5)

Estos cursos se realizarán:

  • En la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • En el Hospital Costa del Sol dentro de su programa de formación.
  • En entidades de reconocido prestigio formativo y acreditadas.

Los MIR de Medicina Intensiva realizarán las guardias en:

  • En los servicios por donde roten: R1 y R2. Cuando los residentes no roten las guardias las realizarán en nuestra unidad.
  • En nuestra unidad de Cuidados Intensivos: R3, R4, R5, salvo los meses en que estén rotando por las unidades de Intensivos Pediátricos y del Hospital Regional. Entonces las realizarán en dichas unidades.
  • En la unidad de Urgencias de nuestro hospital según la política general del Hospital Costa del Sol en lo referente a la realización de guardias por los MIR.
RSS de esta página