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Información para el Paciente

Acceso al servicio

Al ser la unidad de Medicina Intensiva un servicio netamente intrahospitalario, el ingreso de los pacientes se hace siempre a solicitud de otros facultativos del centro, bien desde el área de Urgencias, o bien desde cualquier otra área de hospitalización. El ingreso está condicionado a la aceptación del medico intensivista una vez que se haya contrastado que cumple los criterios clínicos de ingreso.

Como consecuencia de las recomendaciones de carácter ético derivadas de la limitación del encarnizamiento terapéutico y del derecho a una muerte digna, entre las condiciones que siempre son valoradas por los facultativos, a la hora de decidir la aceptación de un ingreso, están la viabilidad de los pacientes, la calidad de vida de los mismos y las esperanzas razonables de recuperación.

 

Educación al paciente

El carácter crítico de los pacientes que ingresan en la UMI y su escasa permanencia habitual dificulta la realización de actividades de educación sanitaria. No obstante, conscientes de la gran importancia de las acciones de educación y del papel que el hospital tiene en ella el personal de UCI participa en el programa de educación sanitaria a pacientes con síndrome coronario agudo (PESSCA) durante la estancia en nuestra unidad.

Las acciones incluyen formación sobre enfermedad  coronaria, hábitos de vida saludable y factores de riesgo.

A cada enfermo se le imparten dos sesiones durante su estancia en UCI, tratando de que en una de las sesiones esté acompañado por un familiar y se le facilita un folleto informativo a su alta.

 

 

Información a familiares

La visita de información a familiares, considerada como un derecho de éstos, es el momento clave para facilitar su participación en la toma de decisiones y para, disminuyendo la incertidumbre, tratar de rebajar sus niveles de ansiedad y de angustia ante la enfermedad grave.

Para que sea realmente efectiva nos esforzamos en que la información que se da sea fácilmente entendible y en aclarar y explicar cuantas dudas y preocupaciones se nos plantean.

La UMI dispone de despachos específicos destinados a la información a familiares, al objeto de que ésta se produzca en unas condiciones adecuadas de intimidad y confidencialidad.

La información por el facultativo se realiza siempre al ingreso del paciente, una vez que las condiciones clínicas de éste lo permiten y el médico ha efectuado la evaluación pertinente. Ésta se lleva a cabo diariamente incluyendo domingos y festivos a las 13 horas y cuando, a criterio de los facultativos, se produce una variación en la situación del enfermo que lo hace aconsejable.

Para facilitar la posibilidad de una comunicación y localización permanente, a los familiares se les solicitan varios teléfonos de contacto a los que desean ser llamados en caso de necesidad y, en general, se les recomienda permanecer en la sala de espera de familiares en Urgencias.

La visita a los pacientes se realiza dos veces al día, incluyendo domingos y festivos, a las 13 y a las 20 horas, para preservar la tranquilidad de los pacientes y las medidas necesarias en este tipo de unidades. La duración de la visita es de 30 minutos y pueden acceder solamente dos familiares junto al enfermo, si bien, durante el tiempo de la visita pueden intercambiarse entre ellos.

El resto del personal sanitario proporciona apoyo, resuelve dudas y aclara las cuestiones que durante la visita les plantean los familiares, mejorando su confianza y dando seguridad

 

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