Imágen descriptiva

Libre elección de médico de familia y pediatra

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a la libre elección de médico general y pediatra. Los usuarios pueden elegir entre los médicos existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.

A través de sus representantes legales, los menores de siete años pueden elegir pediatra y los niños entre siete y catorce años pueden optar por médico general o pediatra en las condiciones expuestas anteriormente.

Procedimiento de elección

Los usuarios que deseen elegir médico pueden solicitarlo en la unidad de atención al usuario del propio centro o bien en el Distrito Sanitario. En el centro les facilitarán información sobre los médicos ofertados en el centro, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etc. Se puede solicitar una entrevista con el facultativo previa a la elección.

Una vez decidido el médico, los usuarios deberán cumplimentar la solicitud correspondiente. Recibirán una respuesta formal por parte del Distrito Sanitario antes de 45 días, aceptando o denegando su solicitud si existe una justificación para hacerlo. En el caso de no recibir respuesta, se entiende que ha sido aceptada.

Una vez aceptada su solicitud, el usuario recibirá el Documento de asignación de médico y centro que acredita su nueva situación.

Causas de denegación y limitaciones.

Los usuarios pueden efectuar su elección de médico general y pediatra sin necesidad de justificación, con la única condición de que hayan transcurrido al menos tres meses desde el último cambio de médico.

La solicitud de asignación de médico puede denegarse cuando en aras de una mayor calidad asistencial no sea conveniente la asignación de más usuarios a un determinado médico (cupo máximo, tiempo medio de consulta, frecuentación, porcentaje de menores y de mayores de 65 años, etc.) o bien existan otras dificultades que lo justifiquen (dispersión geográfica, problemas especiales que eleven la demanda asistencial, etc.).

Las funciones que realizan los centros y que tienen carácter territorial, entre otras las que suponen desplazamiento al domicilio del usuario, las desarrolla siempre el centro asignado por domicilio. Esto es así aunque el usuario haya elegido un facultativo de una Zona Básica de Salud distinta.

Normativa

RSS de esta página