Imágen descriptiva

Segunda opinión médica

Para solicitar una Segunda Opinión Médica puede acudir a la Unidad de Atención a la Ciudadanía. Aqui además de proporcionarle información, le proporcionaremos los formularios necesarios para iniciar los trámites. 

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía tienen derecho a recibir una segunda opinión médica en caso de diagnóstico o tratamiento de enfermedad grave, incurable o que comprometa la calidad de vida del paciente, así como cuando el proceso terapéutico implique un elevado riesgo vital. 

La segunda opinión médica puede solicitarse tras el diagnóstico de tumores malignos, patologías neurológicas degenerativas o enfermedades denominadas 'raras' (aquellas cuya tasa de incidencia es inferior a 5 por cada 10.000 personas), entre otros supuestos. Igualmente, tienen derecho a esta segunda valoración los usuarios a los que se les haya ofrecido un tratamiento con elevado riesgo vital, una vez completado el proceso diagnóstico y siempre que la enfermedad no requiera intervención urgente. 

Puede ser también solicitada por familiares y allegados al paciente, así como por sus representantes legales o la persona en quien delegue expresamente el ejercicio de esta opción.

Cada solicitud debe ser estudiada por un facultativo especialista en la enfermedad diagnosticada, quien basará su dictamen en todas las pruebas ya realizadas con el fin de evitar desplazamientos y molestias innecesarias al paciente.

En el supuesto de conformidad con el facultativo de origen, el segundo especialista consultado redactará un informe que se hará llegar al paciente para que inicie o continúe su proceso terapéutico.

Si por el contrario existe discrepancia, el caso pasará a ser analizado por un panel de expertos, igualmente integrado por profesionales con el máximo nivel de acreditación, que emitirá un informe colegiado.

Se establece que el informe con la segunda opinión médica se remita al interesado en un plazo máximo de 30 días, salvo en aquellas situaciones en las que los especialistas consideren necesario realizar pruebas adicionales o exploraciones complementarias. Junto con el informe, el paciente recibirá una relación de los centros del sistema sanitario público que pueden elegir para comenzar o continuar el tratamiento propuesto.

Mas informacion

 

 

Archivo: formulario_seg_opinion.pdf   Descargar

 

RSS de esta página