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Tienes una duda o dilema ético relacionado con la asistencia sanitaria

El Comité de Ética Asistencial Costa del Sol (CEA Costa del Sol) es un órgano colegiado de deliberación, independiente y autónomo, con carácter consultivo e interdisciplinario, creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en el ámbito
asistencial. El Comité de Ética compuesto por profesionales sanitarios y no sanitarios y por un miembro de la comunidad sin vinculación sanitaria.
Este Comité tiene como función facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean conflictos éticos entre profesionales sanitarios, usuarios e instituciones.
Por tanto, su función es asesorar desde una perspectiva ética para orientar a personas que planteen situaciones en las que se presenten conflictos éticos.


No son funciones del Comité:

  • promover o amparar actuaciones jurídicas para las personas o la institución.
  • realizar juicios sobre la deontología/ética profesional o las conductas de los usuarios.
  • adoptar decisiones de carácter vinculante
  • ni reemplazar la decisión clínica de los profesionales ni la responsabilidad de quien hubiere solicitado su asesoramiento.


¿Quién puede solicitar una consulta al Comité de Ética?

  1. Cualquier persona mayor de edad o menor emancipada que esté en disposición de decidir y a elegir con arreglo a sus convencimientos y preferencias. Aportando en el momento de la solicitud original y copia de un documento identificativos oficial.
  2. En caso de personas menores de 16 años no emancipadas, o personas mayores de edad tuteladas, los padres o tutores legales de las mismas, acreditando documentalmente el parentesco o la tutela.
  3. Personas con movilidad reducida o que no pueden ejercer su derecho personalmente: Si la situación del paciente lo permite deberá aportar una autorización firmada en la que se detalle la persona en la que delega su solicitud, aportando original y copia del documento identificativos del solicitante y de la persona sobre la que se desea realizar la consulta.
  4. Si la situación clínica del paciente no le permite emitir su autorización expresa, el solicitante deberá aportar la documentación/justificación que le acredita para formular una solicitud en nombre del paciente, quedando a criterio del comité la valoración de su pertinencia y de aceptarla o no para su tramitación.

¿Cómo realizar una consulta al CEA Costa del Sol?

  1. Debe rellenar de forma clara la hoja de Consulta dirigida al Comité con la información que se solicita. Esta hoja se encuentra disponible en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, todos los Centros y Servicios adscritos al CEA Costa del Sol. A la misma se pueden adjuntar los documentos o informes que se consideren pertinentes, relacionados con la consulta, dejando constancia de ello en la solicitud. 
  2. Entregar la hoja rellena así como la documentación pertinente en cada caso, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de la Empresa Sanitaria Costa del Sol, del Distrito Sanitario Costa del Sol, o de cualquier Centro de Salud adscrito al mismo.
  3. Con el objeto de que su caso sea evaluado lo antes posible, deberá aportar una copia de toda la documentación clínica que obre en tu poder y que esté relacionada con el caso y, si carece de la misma, podrá solicitar en el Servicio de Archivo y Documentación del hospital o en el centro de salud una copia de la historia clínica.

 

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