Imágen descriptiva

Formación de Profesionales

En los servicios de Anestesiología y Reanimación, la mejora de la especialidad pasa por el aprendizaje y adquisición de destrezas y su versatilidad para el manejo de los pacientes.

La formación de los profesionales constituye un objetivo fundamental del área de anestesiología y esta orientada a los siguientes aspectos:

  • Atender las necesidades de Docencia en las áreas de nuestro conocimiento para el personal intrahospitalario.
  • Promover la docencia en anestesiología a todos los niveles (pacientes, personal sanitario, médicos no-anestesiólogos y médicos anestesiólogos) en el medio extrahospitalario.

A continuación se detallan las actividades formativas que se realizan periódicamente en la unidad. Si desea más información puede contactar con nosotros en anestesia@hcs.es

 

Curso de manejo de la vía aérea difícil

En la practica cotidiana y especialmente en las áreas de urgencias, críticos, bloque quirúrgico y URPA,  nos enfrentamos con asiduidad a situaciones en las que un soporte vital adecuado va a determinar el éxito o fracaso en la reanimación de un paciente. El correcto manejo de la vía aérea por parte de los profesionales es imprescindible en este contexto y por ello, la formación y actualización en el aprendizaje de las técnicas que se imparten en este curso, creemos son  muy útiles a los profesionales a los que va dirigido. Información e Inscripciones

Archivo: Curso VAD 2017.pdf   Descargar

 

Curso de Ecografía Avanzada en Anestesiología

El uso experto de la ecografía representa un gran avance en la identificación de estructuras anatómicas en anestesia regional y terapia del dolor mejorando la precisión en la realización de procedimientos y reduciendo la incidencia de complicaciones.

Su uso experto mejora de forma significativa la calidad de los bloqueos sensitivos, motores y miofasciales permitiendo la inserción y tiempos de comienzo más breves en comparación con la estimulación de nervios periféricos ó el uso de técnicas radioguiadas. El Hospital Costa del Sol, centro de excelencia en Andalucía en Bloqueos ecoguiados desarrolla de forma periódica y a demanda cursos dirigidos a grupos o personalizados en el uso experto de la ecografía para la realización de bloqueos analgésicos y anestésicos. Si está interesado en realizar esta actividad formativa puede inscribirse en el siguiente enlace

Nos pondremos en contacto con usted para informarle de las ediciones que se vayan realizando.

Archivo: Curso de Bloqueos Nerviosos Ecoguiados Septiembre 2018.pdf   Descargar

 

Curso de preparación para la obtención del Diploma Europeo en Anestesióloga y Cuidados Intensivos

El objetivo de este diploma es lograr una estandarización de conocimientos para todos los anestesiólogos de la Unión Europea. La posesión del Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos demuestra que el titular tiene un alto nivel de conocimientos, a juzgar por el Tribunal Examinador de la ESA. El examen europeo se lleva a cabo todos los años en dos partes. La parte I consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de elección múltiple; y la parte II es un examen oral el cual otorga a los que lo aprueban el Diploma Europeo en Anestesia y Cuidados Intensivos. Los candidatos que tienen éxito en el examen evidencian que poseen un alto nivel de conocimientos y una formación de primer nivel. 

El Hospital Costa del Sol ofrece un curso adaptado a las necesidades de los profesionales interesados en prepararse para la obtención del Diploma europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos. 

Los formación específica de la parte I se impartirá on-line a través del Campus virtual de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

La preparación para la parte II se realizará siguiendo un plan de preparación personalizado adaptado a las necesidades específicas de los alumnos.

Información e inscripciones

Archivo: Curso Preparación EDAIC Part I 2017.pdf   Descargar

 

Entrenamiento personalizado Preparación EDAIC Part II 2017.pdf Descargar documento | PDF | 994 KB

Curso de bloqueos nerviosos ecoguiados Descargar documento | PDF | 6.21 MB

Material educativo

PROGRAMA DE FORMACIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA MIR

Este área está adecuadamente acreditada para la formación de especialistas MIR, de acuerdo a los estándares definidos por la Comisión Nacional de Especialidades.

La unidad docente de Anestesiología y Reanimación se somete periódicamente a auditorías docentes por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud para asegurar la calidad de la docencia ofertada con el objetivo de velar por la calidad en la formación de especialistas.

Archivo: Programa de Formacion especializada.pdf   Descargar

 

Plan de Rotaciones Descargar documento | PDF | 64 KB

En este documento se recogen los periodos de rotación del Médico Interno Residente (MIR) de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol. Este cuadrante recoge los tiempos y especialidades recomendadas en la guía de formación de especialistas aprobada y elaborada por la Comisión Nacional de Especialidades, en él se contempla los cuatro años en los que actualmente se contempla la formación del MIR de Anestesiología y Reanimación. La distribución temporal es una guía tanto para el médico en formación como para el centro y será adaptada tanto por necesidades del MIR como por aquellas que se pudieran generar en el centro en el que desarrolle su periodo formativo.

Programas Formativos de Especialidades en Ciencias de la Salud

El objetivo general de este itinerario formativo es conseguir anestesiólogos cualificados para trabajar en las diferentes áreas de la especialidad, interesados en la investigación, la gestión clínica y la calidad de su trabajo.

PortalEIR es la plataforma web de referencia para la formación, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes de toda Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada.

La plataforma web está configurada como una iniciativa tecnológica y humana que potencia la gestión del conocimiento en el colectivo de especialistas residentes.

 

Curso de Sedación en Endoscopia Digestiva

La eficacia diagnóstica y terapéutica de la endoscopia ha propiciado un incremento en el número y la complejidad de los procedimientos realizados. La sedación  es una parte fundamental de la endoscopia y confiere mayor calidad al procedimiento, facilita las maniobras por parte del endoscopista y mejora la eficiencia de las unidades de endoscopia reduciendo el tiempo empleado en la realización de la exploración y evitando reprogramaciones en exploraciones que no se completan por intolerancia.
La cualificación del personal responsable de administrar la sedación es fundamental recomendándose seguir programas de formación estructurados que garanticen la seguridad de los pacientes como objetivo fundamental. Obtendrá más información sobre las actividades desarrolladas en el archivo adjunto

Archivo: Programa Curso de Sedacion en Endoscopia.pdf   Descargar

 

Curso teórico-práctico en anestesia inhalatoria avanzada en CMA

La anestesia inhalatoria es la técnica que utiliza como agente principal para el mantenimiento de la anestesia un gas anestésico, que puede incluso ser utilizado como agente inductor. Las propiedades farmacocinéticas de los anestésicos inhalatorios permiten un fácil control del plano anestésico, lo que ha permitido un mejor control del estado hipnótico durante el procedimiento quirúrgico y un rápido despertar una vez finalizado el mismo. La introducción de nuevos anestésicos halogenados con propiedades físicas de baja solubilidad y el desarrollo de las técnicas de bajo flujo han impulsado su utilización. Obtendrá más información en el archivo adjunto

Archivo: CURSO VIMA.pdf   Descargar

 

RSS de esta página