Imágen descriptiva

Actividad

Áreas de Actividad

Las prestaciones de la especialidad de ARTD (Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor) se efectúan en varias zonas del Hospital: Quirófanos de todas las especialidades, CMA, Bloque Obstétrico, Unidades alejadas de quirófano, Reanimación, Unidad del dolor, Urgencias, Consultas de Preanestesia y plantas de Hospitalización. Son áreas polivalentes, donde la actividad médica consiste en:

  1. Valoración Preanestésica.
  2. Aplicación de métodos y técnicas y conocimientos que insensibilizan al enfermo ante el dolor, protegiéndolo de la agresión, antes, durante y después del proceso asistencial.
  3. Controlar, monitorizar y restaurar la homeostasis, y manejar a los pacientes (incluido al enfermo crítico) manteniendo el tratamiento hasta que supere la situación.
  4. Tratamiento especializado del dolor crónico o agudo.
  5. Manejo clínico de la RCP y del transporte intrahospitalario.
  6. Consultas.
  7. Interconsultas y hospital de día; El hospital de día, como alternativa a la hospitalización tradicional, debe ser utilizado con el fin de aumentar las cifras de ambulatorización.
  8. Guardias/urgencias: la atención continuada exige la participación de los anestesiólogos en la atención de los pacientes ingresados y en la urgencia.

 

Los servicios de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor (SARTD) cada vez más, incrementan y extienden sus actividades asistenciales y se han conviertido en un eje fundamental sobre el que gira gran parte de la actividad hospitalaria.

El desarrollo de la especialidad y la demanda sanitaria ha hecho, que la actividad de los servicios de anestesiología se haya extendido fuera de los quirófanos: salas de exploraciones, consultas pre-anestésicas, cuidados postoperatorios y de pacientes críticos, urgencias, clínica del dolor, gestión hospitalaria, etc. 

El médico anestesiólogo, como garante de la atención integral en el entorno hospitalario y muy especialmente en el ámbito quirúrgico, es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de los pacientes. 

El campo de actuación de la anestesia comprende:

  • La medicina peri-operatoria: cuidado médico continuo del paciente quirúrgico, desde que se sienta la indicación de la cirugía hasta que se da de alta del hospital:
    • Valoración y preparación del paciente quirúrgico: el establecimiento de un plan anestésico adecuado para el paciente concreto, la intervención planeada, el equipo quirúrgico que lo va a operar, el tipo de hospital y de cuidados postoperatorios que puede recibir allí.

    • La realización de la anestesia.

    • Prevenir las complicaciones postoperatorias.

    • En las áreas diagnósticas se aplican básicamente los mismos criterios de cuidados pero adaptados a la agresividad del procedimiento.

  • La Unidad de Recuperación postanestésica (URPA) y reanimación.
  • El tratamiento del dolor (agudo postoperatorio y crónico).
  • La asistencia para sedación-anestesia-analgesia en áreas diagnósticas o terapéuticas no quirúrgicas.

 

RSS de esta página