Obras de Ampliación
El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad asistencial y asistencial de los pacientes, mediante la incorporación y optimización de la cartera de servicios que se ofrecen en el distrito sanitario de la Costa del Sol.
El proyecto tiene los siguientes objetivos generales relacionados con la salud:
- Ajustar la cartera de servicios a las necesidades de la población de la zona.
- Reducir la carga de trabajo de los centros de atención primaria, con la inclusión y ampliación de nuevos servicios en HCS. La ampliación mejorará la capacidad de respuesta de Atención Primaria a las patologías más prevalentes.
- Disminuir el número de derivaciones, con el objetivo de reducir los desplazamientos de población.
- Mejorar la accesibilidad a los servicios de alta demanda y, en consecuencia, reducir los tiempos de las listas de espera.
- Adoptar medidas para mejorar la sostenibilidad del hospital, reduciendo la cantidad de emisiones y por tanto mitigando su efecto sobre el cambio climático.
- Mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos mejorando y humanizando el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, incluyendo la mejora del diagnóstico precoz. La atención integral se extenderá a los últimos estadios de la enfermedad, con la incorporación de una Unidad de Cuidados Paliativos.
- Ofrecer un trato más humanizado e individualizado, así como una mayor variedad y equidad de tratamientos, para mejorar los resultados de salud individuales.
- Facilitar el acceso de la población a los servicios de salud mental.
- Fortalecer el programa de investigación clínica que se lleva a cabo en el hospital mediante la creación de una Unidad de Ensayos Clínicos en fases tempranas (I-II).
El proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con fondos Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), y se encuentra bajo el Eje Prioritario 20 – Prioridad de Inversión 13i: “favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.
Se espera que 395.203 habitantes sean afectados directos por proyecto.