Dentro del Área de Atención a pacientes externos, la unidad de Telefarmacia realiza un procedimiento de Atención Farmacéutica no presencial a los pacientes externos asociado a un seguimiento farmacoterapéutico según la metodología MAPEX-CMO.
Este tipo de atención farmacéutica permite reducir las visitas al hospital de los pacientes que cumplen una serie de criterios relacionados con la estabilidad clínica y la adecuada adherencia al tratamiento, entre otros. Todo ello en consenso previo con los especialistas --tanto farmacéuticos como clínicos--responsables del paciente.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
La consulta de atención farmacéutica no presencial se realiza de manera complementaria a las consultas presenciales del paciente, mediante video llamadas y llamadas telefónicas. Esta atención farmacéutica no presencial puede ir acompañada o no de una entrega de medicación en el entorno del paciente.
Las principales actividades llevadas a cabo son las siguientes:
- Seguimiento farmacoterapéutico (detección de interacciones farmacológicas, detección e intervención precoz para el manejo de efectos adversos, mejora de la adherencia, revisión integral de la de farmacoterapia).
- Información a los pacientes sobre el uso seguro de la medicación.
- Educación sanitaria
- Información sobre la administración de medicamentos y uso de dispositivos de administración de medicamentos.
- Coordinación con profesionales sanitarios a nivel intra y extrahospitalario.
- Evaluación de resultados en salud.
- Entrega de la medicación en el entorno del paciente.