El Hospital Costa del Sol está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol que es una organización pública sanitaria que pertenece a la Junta de Andalucía y depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Es parte integrante del Sistema Sanitario Público de Andalucía junto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), al resto de Agencia Públicas Sanitarias y otras instituciones relacionadas con la formación, la calidad y la innovación.
Desde su apertura, en diciembre de 1993, el Hospital Costa del Sol ha perseguido ofertar al ciudadano servicios eficientes y de calidad. Gracias al esfuerzo de todos sus profesionales, ha sido posible materializar el proyecto en resultados que están avalados por distinciones y acreditaciones externas
El ámbito territorial del Hospital Costa del Sol está delimitado por los municipios: Benahavis, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén. La población del área de referencia del Hospital Costa del Sol (HCS) asciende según la última actualización del padrón por el Instituto Nacional de Estadística (1/1/2013) a 387.026 habitantes (+2,03% respecto al año anterior). El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena atiende a la población de esta localidad, censada en la misma fecha en 63.788 (+3,92% respecto a 2010).
La política sanitaria que se desarrolla en el Hospital Costa del Sol sigue las claves de la política sanitaria autonómica y, por tanto, se centran en los siguientes aspectos:
El perfil de esta política sanitaria, al igual que la del resto de los organismos dependientes de la Consejería de Salud en Andalucía viene definido por: la Ley de Salud de Andalucía (2/98 del 15 de junio de 1998), El III Plan Andaluz de Salud 2003-2008), el Plan de Calidad, etc. A través de todos ellos la Consejería define los objetivos y estrategias y principales compromisos que asume el Gobierno de Andalucía en materia de salud.