El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena es uno de los centros de estas características que se han construido en Andalucía con objeto de mejorar la asistencia especializada. Se sitúa como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana. Este centro está gestionado por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Este proyecto, pretende acercar los servicios sanitarios especializados a la población con el objetivo de que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de un centro hospitalario, así como contribuir a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas gracias a la elevada capacidad resolutiva de este tipo de hospitales.
Esta nueva red de hospitales se ha impulsado bajo criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único. El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena ha sido el primer centro de estas caracteríticas en la provincia de Málaga.