Imágen descriptiva

Quiénes Somos

Mapa de cobertura de la Agencia Sanitaria Costa del Sol

La Agencia Sanitaria Costa del Sol es una organización sanitaria pública que pertenece al Sistema Sanitario Público de la Junta de Andalucía integrado en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

La Empresa Pública Hospital Costa del Sol surge en 1993 como proyecto piloto de la Consejería de Salud para introducir formas diferentes de organización y gestión sanitaria en Andalucía. La población de cobertura inicial era de 127.522 habitantes, pertenecientes a los municipios de Benahavís, Casares, Estepona, Istán, Manilva, Marbella y Ojén. En 1995 se incorporan los municipios de Mijas y Fuengirola añadiendo una población de unos 220.000 habitantes. Desde entonces, la población ha ido creciendo ininterrumpidamente hasta llegar a  los 473.428 habitantes en la actualidad.

 

Posteriormente siguiendo este modelo se crearon la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (1994), la Empresa Pública Hospital de Poniente (1996), la Empresa pública Hospital Alto Guadalquivir (1999) y la Empresa Pública Bajo Guadalquivir (2006).

 

Todas las Empresas Públicas creadas responden a la Ley 15/1997 de 25 de abril sobre habilitación de nuevas formas de gestión, norma de carácter estatal que da respuesta a las necesidades de los servicios sanitarios de modernizar sus instrumentos de gestión y financiación.

 

La Ley 1/2011 de 17 de febrero de Reordenación del Sector Público de Andalucía, determina en su artículo 9 que la Empresa Pública  Hospital Costa del Sol adopte la configuración de Agencia Pública Empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, pasando a denominarse Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, así como a coordinar las Agencias que se le adscriban.

 

El artículo 10 de la mencionada Ley 1/2011, establece que se adscriben a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol la Empresa Pública Hospital Poniente de Almería, la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.

 

En Noviembre de 2012 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía unifica las Gerencias de las Agencias Públicas Sanitarias Costa del Sol y Alto Guadalquivir. La agregación de las gerencias de las dos entidades responde a las medidas de racionalización de estructuras directivas que  estaba desarrollando la Consejería de Salud y Bienestar Social.

 

La Agencia Sanitaria Costa del Sol abarca tres Centros:

 

  • Un Hospital de Especialidades: Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella
  • Un Hospital de Alta Resolución: HAR de Benalmádena, ubicado en Benalmádena
  • Un Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE de Mijas, ubicado en Mijas Costa

 

La última actualización del padrón por el Instituto Nacional de Estadística asigna al área hospitalaria del Hospital Costa del Sol 404.426 habitantes, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2012, bastante por encima de la variación poblacional de la provincia de Málaga, Andalucía y España (+0,7, -0,1 y -0,3% respectivamente).

 

La población del área hospitalaria del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (HAR) ascendió a 69.002 habitantes (+4,6% respecto a 2012).

 

Por tanto la población de cobertura global de la Agencia Sanitaria Costa del Sol asciende a 473.428 habitantes, residentes en 10 municipios de la Costa del Sol Occidental.

Población de cobertura global de la agencia

RSS de esta página