Imágen descriptiva

Estudio de heces

Normas Generales:

  •  Se recogen en contenedor de plástico estériles de boca ancha con tapón de rosca.
  •  Se necesitarán tantos tubos o recipientes como grupos de pruebas se precisen, ya se lo indicará su médico o enfermera
  •  Recoger una cantidad de heces similar al tamaño de una nuez (o 5-10 ml si son líquidas) (las heces se pueden recoger primero en un recipiente limpio tipo orinal, cuña o bacinilla, siempre sin restos de jabón, detergente o desinfectante). No contamine la parte exterior del recipiente ni lo llene demasiado.
  •  Seleccionar las zonas en donde haya sangre, moco o pus (si hubiera).
  • Tras recoger la muestra cierre el bote, no lo deje abierto
  • El análisis se realizará dentro de las 12 horas siguientes a la deposición, manteniéndose en la nevera a 4° C
  • Ud debe rotular cada frasco con su nombre y apellidos.
  • No se realice este estudio tras haberse realizado pruebas con contraste de bario o bismuto (estudios radiológicos), carbón, supositorios o parafina. En estos casos, espere al menos 2 días hasta eliminar los restos del mismo
     

En caso de a Ud le hayan solicitado un COPROCULTIVO; tenga en cuenta que las muestras para cultivo se deben recoger siempre antes de la ingesta de antibióticos o antidiarreicos.

     No son válidas las muestras contaminadas con orina ni agua. No debe utilizar para la recogida papel higiénico, ni pañales, ya que suelen tener sales de bario que pueden inhibir a algunas bacterias enteropatógenas.

      Para bebés y niños pequeños que usan pañales cubra el pañal con un envoltorio de plástico de forma que las heces queden separadas de la orina para obtener una muestra mejor.

      Lleve la muestra al laboratorio lo antes posible  para su procesamiento antes de una o dos horas desde su emisión. Si van a transcurrir más de dos horas desde su recogida hasta su procesamiento, deberán refrigerarse a 4ºC (en general, las heces líquidas deben transportarselo antes posible al laboratorio a temperatura ambiente; las sólidas se pueden refrigerar).

      En caso de que a Ud le soliciten estudio de PARASITOS en heces; En los tres días previos al estudio parasitológico seguirá una dieta blanda exenta de fibra y grasas (no podrá tomar patatas, verduras, legumbres y frutas).

     Cuando microscópicamente observe formas compatibles con parásitos en el ano o en las heces, se recogerán en el recipiente añadiendo una pequeña cantidad de suero fisiológico para su transporte a temperatura ambiente.

     Trasportar al laboratorio lo antes posible. Lo recomendable es remitir las heces al laboratorio a medida que se vayan recogiendo.

     Las muestras líquidas deben procesarse inmediatamente para evitar el deterioro de trofozoitos. La muestra no líquida puede mantenerse a temperatura ambiente o a 4ºC.

     Se deben recoger 3 muestras preferiblemente en días no consecutivos ya que la expulsión de parásitos no es constante sino que suele ser cíclica (recomendable en un periodo de 10 días). No son válidas las muestras obtenidas en el mismo día.

RSS de esta página