Responsable: Araceli Gómez Sáchez/ Elena Álvaro Sanz
La Unidad de Nutrición realiza un conjunto de actividades asistenciales encaminadas a preservar o alcanzar el correcto estado de nutrición mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes afectos de malnutrición o en riesgo de la misma.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
Detección precoz de la desnutrición de los enfermos hospitalizados, implementando las medidas terapéuticas de soporte nutricional necesarias para su corrección.
Seguimiento coordinado y continuo que posibilite y garantice el tratamiento nutricional.
Supervisión continúa que garantice la alimentación adecuada a los pacientes hospitalizados.
HOSPITALIZACIÓN (Araceli Gómez Sáchez)
Asistencia a pacientes hospitalizados con patología nutricional.
Cribado nutricional y valoración del estado nutricional de los pacientes ingresados subsidiarios o no de recibir una intervención nutricional (oral, enteral, parenteral).
Resolución de interconsultas de pacientes ingresados con patología nutricional.
Detección de pacientes malnutridos en la evaluación prequirúrgica, mediante la aplicación de protocolos consensuados con los servicios de anestesista y/o cirugía. Asegurando que a todos los pacientes con malnutrición moderada o severa que van a ser sometidos a cirugía mayor gastrointestinal, se les administre soporte nutricional artificial preoperatoria durante 7- 14 días, siempre que la intervención pueda ser pospuesta de forma segura.
Valoración, tratamiento y seguimiento de pacientes con Obesidad Mórbida candidatos a Cirugía Bariátrica antes, durante y tras la intervención, dentro de un programa multidisciplinar de abordaje en el que intervienen además cirujanos y psicólogos.
Plan de revisiones periódicas, conjuntamente con el Servicio de Medicina Digestiva, con monitorización seriada del estado nutricional y clínico de los pacientes portadores de Gastrostomía de alimentación mediante citas programadas en el HCS, contactos telefónicos y correspondencia.
ABORDAJE NUTRICIONAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO (Elena Álvaro Sanz)
Atiende a las derivaciones del servicio de oncología relacionadas con la nutrición y las patologías que cursan con desnutrición o riesgo de la misma que en definitiva son, todas aquellas patologías con repercusión en el estado nutricional y que se benefician de un tratamiento y seguimiento nutricional.
En todos los casos, se realiza:
Valoración del estado nutricional.
Diagnóstico el estado nutricional, reflejando la existencia o no de malnutrición, tipo y grado de la misma según CIE vigente.
Cálculo de los requerimientos energéticos, protéicos y de nutrientes específicos y su registro en la Historia Clínica del paciente.
Recomendación del plan de tratamiento, realizando control y seguimiento de pacientes con soporte nutricional (oral, enteral, parenteral o mixta).
Evaluación de la eficacia nutricional de la prescripción y la aparición de posibles complicaciones.
Derivación a otros especialistas y servicios, aplicando protocolos consensuados con los profesionales que participan en el tratamiento de patologías que requieren abordaje multidisciplinar.
HORARIO PETICIÓN DE INICIO DE NUTRICIÓN PARENTERAL
De 8:30h a 13:00h de Lunes a Viernes. Cualquier petición posterior se responderá en las siguientes 24h o en caso de realizarse durante el fin de semana se atenderá el primer día laborable.