Imágen descriptiva

Quiénes Somos

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

ESTRATEGIA

El enfoque estratégico de la Agencia Sanitaria Costa del SoL para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en Salud se fundamenta en su alcance a todas las estructuras y profesionales de la organización y en su proyección multidisciplinar y cooperativa, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este enfoque obliga a garantizar una adecuación constante de nuestra cultura organizativa y funcional para la I+D+i.

UNIDAD I+D+i

Constituida como una estructura de promoción de la creatividad y el conocimiento científico, de soporte técnico y de gestión, tiene la misión de integrar las actividades de I+D+i en las áreas de gestión clínica, así como en los procesos que complementan la atención integral y segura a los pacientes, el uso eficiente del tiempo del paciente, el desarrollo profesional y la permanente  mejora de sus competencias reforzando el prestigio de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y la integración de la mejora de la calidad asistencial en la gestión de la organización compatible con un nuevo modelo corporativo y de gobierno clínico

En este contexto, se persigue llegar a ser un centro asistencial de alto nivel científico y de desarrollo profesional, a través de la cooperación multidisciplinar en el marco europeo Horizonte 2020, apostando por la tecnología emergente y de nueva generación, la transferencia de resultados de investigación y la innovación en los servicios sanitarios y en la salud de la población

 

Personal de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación

 Responsable de I+D+i. Enrique Caso Peláez, MD,PhD 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Formación de postgrado en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición. Doctorado en Medicina y Cirugía e Inmunología Molecular por King´s College School of Medicine & Dentistry de la Universidad de Londres. Diplomado en Gestión de Ciencia y Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid y Master Internacional en Dirección de Institutos de I+D+i por la Escuela Internacional de Alta Dirección Hospitalaria. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de postgrado en las universidades de Alcalá de Henares y de Vigo. Anteriormente, ha desempeñado el cargo de Gerente de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de la Subdirección de Redes y Centros del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y de Director de la Fundación Biomédica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra) e investigador biomédico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) Es investigador principal del grupo PAIDI CTS-453 de la Junta de Andalucía. Su área biomédica de interés es la Genómica Personal y Medicina Personalizada basada en tecnologías “ómicas” y bioinformática, aplicadas al estudio de enfermedades de causa multifactorial.

Coordinador de Investigación Cooperativa. Maximino Redondo Bautista, MD

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Facultativo Especialista Médico del Área de Laboratorios Clínicos del Hospital Costa del Sol. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica (Universidad de Granada),  acreditado en Genética Humana (Asociación Española de Genética), y como Químico Clínico Europeo (European  Communities Confederation of Clinical Chemistry). Es Responsable del Registro Hospitalario de Tumores. Su investigación se centra fundamentalmente en la oncología básica, clínica, epidemiológica y de Investigación en Servicios de Salud. Es Jefe del Nodo Autonómico Andaluz en la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Jefe de grupo consolidado en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del Grupo Paidi CTS 670 de la Junta de Andalucía. Previamente fue Jefe de Grupo en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Está incluido en el programa de “Intensificación de la Investigación” del Instituto de Salud Carlos III y de la Comunidad Autónoma Andaluza. Es Profesor Asociado y Director de Cursos del Doctorado Universidad de Málaga desde 1992 , está acreditado como  Profesor Titular por la ANECA (2009) y ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Miami (EEUU).

Investigación Emergente.  Julián Olalla Sierra, MD

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Formación de postgrado en Medicina Interna (Hospital Doce de Octubre). Doctorado en Medicina por la Universidad de Málaga. Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Aplicación y Control de Terapéutica Antimicrobiana por la UAB y en Enfermedades Infecciosas (Universidad de Sevilla). Profesor Colaborador Honorario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Jefe de grupo de investigación, su área de interés son las Enfermedades Infecciosas, con especial dedicación a la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Transferencia e Innovación. Dra. Encarnación Cruz Ocaña

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (1996). Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Hospital Costa del Sol Marbella, 2007) con evaluación del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la salud y Comisión Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Facultativo. Especialista de Área en Cirugía Ortopédica y Traumatología desarrollando la Unidad de Cirugía Reconstructiva de Cadera y Pelvis en el Hospital Costa Del Sol Marbella. Coordinadora de Investigación Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital.Doctorando del Dpto. de Medicina Interna (Universidad de Málaga) Amplia experiencia como investigadora y co-investigadora en Ensayos Clínicos. Es investigadora biomédica emergente centrando sus áreas de interés en el desarrollo de “teledocencia” y Planificación Digital en Artroplastia en el preoperatorio de la cirugía ortopédica y traumatológica.

Plataformas Científico-Técnicas y del Nodo del Biobanco. Zaira Caracuel Rios, PhD

Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de Córdoba). Investigadora posdoctoral en la Universidad de Exeter y en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UMA). Licencia de supervisora de instalaciones radiactivas. Master en Biobancos y Uso de Muestras Biológicas Humanas en Investigación Biomédica. Master en administración y dirección de empresas. Es Coordinadora técnica del Nodo del Biobanco de Servicio Sanitario Publico Andaluz. Amplio manejo en técnicas de biología molecular básicas y de última generación, Genómica, Proteómica y Metabolómica, Ensayos biológicos, Epigenética, Cultivos celulares, Producción de proteínas extracelulares, Estudio de Interacción de proteínas, Señalización intracelular, Mecanismos de infección de patógenos fúngicos, víricos y bacteriológicos. Investigadora principal del grupo emergente de la Unidad de Fecundación in Vitro de la Agencia Sanitaria, para el estudio del perfil metabolómico del esperma y su relación con la infertilidad masculina.

Gestión del Conocimiento y Biblioteca. Joana Pons Palliser

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Formación de postgrado en Documentación, Archivos y Epidemiología Clínica Aplicada. Experiencia docente de postgrado a médicos de instituciones sanitarias. Ha desempeñado el puesto de Jefe de Sección de Documentación y Publicaciones del Servicio Andaluz de Salud (Sevilla) y como Técnico de Gestión Documental en la Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en Andalucía (Sevilla). Su área de interés es la Gestión del Conocimiento bibliográfico y  científico-técnico en salud.

Epidemiología  y Bioestadística. Francisco Rivas Ruiz

Licenciado de Geografía por la Universidad de Málaga (2000). Experto Universitario de Epidemiología e Investigación Clínica en la Escuela Andaluza de Salud Pública y Universidad de Granada (2006). Máster de Ensayos Clínicos (2013). Becario de la Universidad de Málaga (2001) y de la Fundación Progreso y Salud (2001-2002) con perfil de apoyo a la planificación sanitaria. Desde el 2004 técnico superior de investigación en el Hospital Costa del Sol, orientado a dar soporte en metodología de la investigación y bioestadística, junto con desarrollo de proyectos en líneas de Epidemiología y Salud Pública, especialmente en Evaluación de Resultados en Servicios Sanitarios.

Investigadora Biomédica. Teresa Téllez Santana, MD

Licenciada en Ciencias Biológicas (1991) y Doctora en Medicina y Cirugía (1998) por la Universidad de Málaga. Colaboradora Honoraria del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de Málaga (2009-2014). Investigadora-colaboradora de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), y en el grupo consolidado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).Profesora de Cursos del Doctorado Universidad de Málaga desde 2000-04, está acreditada como Profesor Ayudante  por la ANECA (2012). Experta en Técnicas: Cultivos celulares y Biología Molecular. Su trabajo está orientado en dar soporte en desarrollos de protocolos y metodología de la investigación en Servicios Sanitarios.

Investigadora Biomédica. Elisabeth Pérez Ruiz, MD 

Licenciada en Medicina y cirugía (2005) en la Universidad de Granada y especialista en Oncología Médica (2010). Doctora en Medicina (2013) por la Universidad de Málaga. Máster en Oncología Molecular impartido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO- 2013) y en Ensayos Clínicos (Universidad de Sevilla, 2014). Trabaja como especialista en área de oncología médica desde el año 2010 y en la Unidad de Investigación, de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, como investigadora biomédica del Nodo andaluz de la  Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas – REDISSEC y en el grupo consolidado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Tiene amplia experiencia colaborativa en Ensayos Clínicos en Oncología y es investigadora en varios proyectos con financiación pública (FIS) y privada. Ha presentado comunicaciones a congresos y publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la Oncología.

Investigadora Biomédica. Dra. Irene Zarcos Pedrinaci

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (2006). Es Facultativo Especialista de Área en Oncología Médica (2011) y Master Universitario en Avances en Radiología y Medicina física de la Universidad de Granada (2008). Médico especialista en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Costa del Sol, y en la Unidad de Investigación, de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, como investigadora biomédica del Nodo andaluz de la  Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas – REDISSEC.  Anteriormente, fue facultativo de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Doctorando del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). Tiene amplia experiencia colaborativa en Ensayos Clínicos en Oncología. Ha presentado comunicaciones a congresos y publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la Oncología.

Investigación Farmacéutica y Biotecnología. Francisco Jesús González Sánchez, PhD

Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Postgrado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid y Metodología de la Investigación Biomédica por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Master en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Profesor Asociado del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, profesor de postgrado en las universidades de Granada y Málaga, y coordinador de cursos formativos en bioinformática e investigación biomédica en centros sanitarios públicos. Investigador postdoctoral en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y de la Universidad de Granada. Su área biomédica de interés es la investigación farmacéutica centrada en el desarrollo de ensayos clínicos, la búsqueda de biomarcadores como factores predictivos de respuesta a los tratamientos farmacológicos y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico

Gestora de I+D. Begoña Rio Ávila

Titulación de Auxiliar Administrativo (1993-2005). Gestora de I+D de la Unidad de Investigación, con amplia formación en Técnicas y Habilidades Administrativas. Previamente con funciones de Operadora de Informática en el HCS, área de Informática con formación en aplicaciones ofimáticas y sistemas de programación como powerbuilder y Páginas Web (HTML), así como en S.O Unix y lenguaje en SQL. Desempeño de tareas con soporte del área asistencial, así en colaboración a la implantación de la Aplicaciones Asistenciales. Participación como docente para las distintas áreas del Hospital de cada aplicación asistencial, así como en Hospitales externos donde se implantaron las aplicaciones referenciadas. Obtención de Certificación CNAP de Cisco System. Participación en Congresos como ponente y actualmente formación en Certificación CTA para Administrativos de Gestión de Ensayos Clínicos

Gestora de Datos. Rocio Navarro Rosa

Es Data Manager para Ensayos Clínicos con funciones de coordinación en la gestión de datos y monitorización de casos, co-evaluar la viabilidad de un ensayo en el centro, facilitar las gestiones con el CEIC, garantizar el cumplimiento del protocolo y las Normas de las Buenas Practicas Clínicas, la randomización de pacientes y la recogida e introducción de datos, informar a Farmacovigilancia de los Acontecimientos Adversos Graves (SAEs) (24 horas), manejar calendario de pruebas, farmacocinética, farmacodinámicas, radiológicas y controlar la cita de los pacientes. Su formación continuada incluye la adaptación formativa en Guías de Buena Práctica Clínica y de laboratorio para el adecuado manejo de muestras clínicas para ensayos clínicos y estudios postautorización.

Gestora de Datos. Pilar Gavira

Diplomatura en Enfermería en Escuela Universi­taria de Enfermería "Fernando Zamacola" de Cádiz en 1983. Especialista en Asistencia Obstétrica (Matrona, 1985), en Radiología y Electrología (1986) y en Pediatría (1987). Máster Universitario en gestión  de un centro sanitario excelente” (2008).Colaboradora en proyectos de investigación con financiación competitiva (FIS-ISCIII) bajo la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública En Hospital Costa del Sol ha trabajado como supervisora de enfermería de Neonatos y pediatría desde 1993 a 2003. Enfermera de medicina preventiva desde 2004 hasta la actualidad.Desde 2013 colaboración con la unidad de Investigación como enfermera de ensayos clínicos y data manager.

Gestora de Datos. Francisca Fontalva

Diplomatura Universitaria en Enfermería en 1993. Ha participado como encuestadora y gestora de datos en el estudio de casos y controles sobre “Factores de riesgo de hospitalización por gripe H1N1 y efectividad de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en su prevención. CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en 2010. Ponente en el II Congreso nacional de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva. En Hospital Costa del Sol ha trabajado como enfermera de hospitalización desde 1993. Desde 2006 hasta la actualidad como enfermera de Medicina Preventiva. Desde 2013 colaboración con la unidad de Investigación como enfermera de ensayos clínicos y data manager.

Registro de Tumores. MªCarmen Guzmán

Técnica especialista en la rama administrativa y comercial. Formación continua en paquetes ofimáticos. Administrativa del Registro de Tumores del Hospital Costa del Sol desde el año 2003. Previamente, experiencia como auxiliar administrativa en servicio de anatomía patológica, urgencias y archivo. El área biomédica de interés es la relacionada con registros de cáncer  

RSS de esta página